En 2023, caerá la producción de leche a nivel nacional

¿En qué porcentaje? ¿Cuáles son los factores que influyen?

NOTICIAS 26/01/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
descarga

DE DONDE ARRANCAMOS

El año 2022 finalizó con una producción de 11.557,4 millones de litros de leche, lo que implica un crecimiento respecto a 2021 del 0,04%.

El OCLA elaboró  un informe a través del cual sobre la proyección para este año que comienza. En primer lugar, el estudio aclara "el año 2022 fue un año muy particular. La gran mayoría de los productores iniciaron el año con un buen nivel de reservas forrajeras (cantidad y calidad). A pesar que las precipitaciones estuvieron muy por debajo de los valores medios, las pasturas de alfalfa hicieron un muy importante aporte productivo (especialmente las de 2 y 3 años de implantadas). La mayor parte de las vacas en nuestro país están a cielo abierto (pastoreo o corrales). La falta de precipitaciones y la baja humedad relativa jugaron, a favor del confort de los animales. La mayoría de los tambos tuvieron producciones individuales superiores a sus promedios habituales, mayor concentración de sólidos, se minimizaron los problemas sanitarios y los indicadores reproductivos acompañaron positivamente".

El estudio señala que, "muchos productores a pesar de las adversidades climáticas y de precios, sobre todo medida en las relaciones producto/insumo, trataron de sostener la historia nutricional de sus rodeos, en muchos casos con costos de producción totales por encima del precio percibido".

LO QUE SE VIENE---

Se les solicitó a unas 30 industrias, que nos brinden su estimación para la producción 2023 respecto a 2022. Los datos aportados corresponden a la variación interanual a tambo constante de cada mes de 2023 respecto a igual mes del año anterior y la variación total anual.

Cada una de las variaciones es ponderada en función a la participación de cada industria en la captación nacional de leche que dispone el organismo del Ranking Industrial que elabora OCLA. Se suman las ponderaciones mensuales de cada industria y las mismas se aplican sobre la producción real de cada mes y total del año anterior, en este caso 2022, para obtener los litros estimados de producción para cada mes de 2023 y total.

Esta estimación surge de la información aportada por 20 industrias lácteas que reciben y procesan alrededor del 55% de la leche de Argentina, sin ninguna otra intervención de OCLA sobre dicho números.

Asimismo, el estudio aclara que "esta estimación sólo trata de brindar una perspectiva para el año 2023, sobre la base de los datos disponibles al momento de efectuarla. Las condiciones de alta volatilidad e incertidumbre que seguramente caracterizarán el año en curso, pueden generar importantes diferencias respecto a los números proyectados, que iremos evaluando en la medida que ocurran".

1

En definitiva, la producción caería este año un 0,73%: de 11.555m5 millones de litros a 11.472,7 millones de litros. El promedio diario de producción de leche caería de 31,7 millones a 31,4 millones de litros.  

2

3

FACTORES DETERMINANTES

Por último, se tabularon los principales factores que un grupo importante de referentes sectoriales indicaron como más decisivos para determinar el comportamiento de la producción de leche en el transcurso del año 2023.

4

 El factor de mayor influencia fue el clima, aspectos meteorológicos: las lluvias. El segundo sería la baja disponibilidad de pasturas y reservas forrajeras. La alimentación suplementaria: menor diponibilidad  de concentrados y relación desfavorable con el precio de la leche. Otros factores que influirán en el año: mercado internacional desfavorable, ausencia de financiamiento, incertidumbre macroeconómica y menor cantidad de tambos y vacas  

Durante el año 2022, la mayoría de las industrias de la muestra reportaron desvíos parciales a empresas fuera de la muestra en forma sistemática, con lo cual, en los análisis a tambo constante dichos tambos fueron excluidos del análisis. En la actualidad se viene observando un retorno de esos desvíos parciales y es altamente probable que algunos de esos retornos sean de producción que no estaba en este formato de desvío sistematizado y estemos con alguna producción que no implique crecimiento genuino.

Te puede interesar
Lo más visto