Efectos y recomendaciones para el cultivo de maíz

MAIZ: Desde el INTA divulgaron un informe sobre la situación actual, el impacto en suelos y cultivos, lo que ya no resuelveN las últimas lluvias. Cómo conviene actuar con uno de los cultivos más afectados.

NOTICIAS 24/01/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título


Rosetti, Lucía, Chiavassa, Alejandro, Villar, Jorge

La realidad productiva actual en gran parte del territorio argentino es preocupante. La campaña gruesa transita por un escenario complejo de sequía extrema con un acumulado de humedad de los suelos durante el último trimestre que se encuentra entre el 10% de los más secos . Al centrarse la falta de agua sobre el trimestre octubre-diciembre, período asociado a aportes indispensables de humedad para los cultivos sembrados temprano o la posibilidad de recarga del perfil para el avance de la siembra tardía, se espera que la producción sufra mermas de rendimiento significativas.

La limitada oferta hídrica, consecuencia del fenómeno “La Niña” por tercera campaña consecutiva, ha agravado la situación provocando en gran parte del país retrasos en las siembras, disminución de la superficie de siembra y de cosecha y un impacto negativo sobre el crecimiento de los cultivos implantados, provocando la disminución de los rendimientos, así como pérdidas de áreas cosechables.
El último informe económico de la Bolsa de cereales de Buenos Aires, reporta que el impacto negativo de la sequía con relación a las proyecciones de septiembre, es equivalente al 1,1% o 1,8% del PBI (Bolsa de cereales, 2023). Además, la significativa reducción en los niveles de producción implica bajas sobre las exportaciones de granos y subproductos. Este panorama complejo que registra caídas en la producción y exportación agrícola, significaría una menor oferta de divisas
Los pronósticos climáticos indican una probabilidad del 71% de establecimiento de un escenario climático neutral para el trimestre de febrero-marzo-abril (IRI, 2023), señalando que las lluvias tenderían a normalizarse en los próximos meses. Esto no implica, sin embargo, que alcance para revertir ni mejorar la situación del presente ciclo productivo (Bolsa de cereales, 2023) ya que la mayoría de los cultivos se encontrarán definiendo rendimiento.

EL MAÍZ

El maíz es uno de los cultivos más afectado , en especial los sembrados en septiembre.
La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que, como consecuencia de la severa sequía que afecta a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se han recortado 600.000 hectáreas de la estimación de siembra, la que ahora se ubica en 7.3 millones de hectáreas. Adicionalmente, muchos planteos productivos tomaron la decisión del picado de los lotes para la elaboración de silo como reserva para futuro consumo animal. Otros analizan la posibilidad de detener el crecimiento del cultivo para destinar el lote a la siembra de soja tardía o maíz, en caso de
producirse las lluvias.

En la región centro de Santa Fe el panorama climático es desolador. En la mayoría de los departamentos, las precipitaciones acumuladas desde septiembre a diciembre 2022 no superan los 200 mm.
Al mismo tiempo, el aporte del nivel freático se considera despreciable, debido a que para que
éste sea efectivo, debe registrar una profundidad no menor a 2,4 m (Jobbágy y Nosetto, 2009) sin
embargo, se encuentran por debajo de los 5 metros 

En Rafaela, las precipitaciones acumuladas registradas en el período septiembre-diciembre de 2023, alcanzaron un valor 60% por debajo de lo normal (196 vs 480 mm). A este escenario climático desfavorable, de ausencia de precipitaciones y reservas hídricas agotadas, se suman la ocurrencia de temperaturas máximas extremas y elevada demanda de humedad atmosférica, que contribuyen para limitar el crecimiento de los cultivos. Las temperaturas máximas, que durante los meses de diciembre y enero oscilaron entre los 43 y 30°C (coincidente con el momento de
ocurrencia del período crítico del cultivo de maíz), con varios días en valores superiores a los 32°C (golpe de calor), se sumaron al nulo aporte del nivel freático (- 5,50 metros de profundidad). Los ensayos comparativos de rendimiento de maíz (ECR) tienen la finalidad de evaluar el comportamiento agronómico y productivo de un amplio rango de híbridos comerciales en cada campaña. Es una herramienta de gran utilidad, especialmente en campañas como éstas.
En Rafaela, el ECR de maíz de primera se sembró el 12 de octubre. El retraso con respecto la fecha optima (mediados de septiembre) se debió a la falta de humedad inicial en el perfil del suelo.

A campo, si bien la realidad es crítica para todos los híbridos, se pueden ver marcadas diferencias  de comportamiento ante el estrés (Figura 4). Se observan síntomas de estrés hídrico evidentes, diferencias en el crecimiento, acortamiento de los entrenudos, aumento de la asincronía floral (emisión de las flores masculinas o “panoja” y femeninas o “espiga”), que provoca fallas en la polinización y mermas en el cuajado de los granos. Además, se detectó una elevada cantidad de cultivares que aún no emitieron la inflorescencia masculina (VT) o no tienen espiga.


En función de la fecha ¿Qué podemos hacer?

Para completar el informe, ACCEDA AL SIGUIENTE LINK Situación productiva 2023_final.pdf

Te puede interesar
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.