Nación: $ 1.300 millones para asistencia por sequía

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo lo anunció ayer en Las Gamas (Santa Fe)

NOTICIAS 20/01/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
nnnnnn
♦ Lote de soja temprana En pleno proceso de crecimiento o desarrollo, con consecuencias por el déficit hídrico, en el centro - norte del departamento General Obligado (Créd: BCSF)

Este jueves por la mañana, en la Estancia Las Gamas, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunció envío de fondos provenientes del Plan Ganar y la ley de emergencia, más otros $400 millones que dispuso el Ministro de Economía para aplicar en el norte santafesino. El total es de $1.300 millones, que "son de discrecionalidad, para que el gobierno provincial los asigne de la manera que mejor lo entiendan", dijo durante el acto

Durante el acto, que comenzó a las 10hs en las instalaciones que fueran de La Forestal, presidentes comunales, intendentes y demás autoridades políticas de la región, así como dirigentes del sector escucharon las palabras de Bahillo, quién además de los anuncios anticipó que el Ministro de Economía Sergio Massa recibirá a la Mesa de Enlace. También comentó que los especialistas de INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le comunicaron que se avizora una mejoría en el régimen de lluvias durante los próximos meses, situación que sería acompañada -anunció- con facilidades de la Nación y la Provincia para la implantación de verdeos de invierno por parte de los productores ganaderos de la región.

A discreción
Luego de contar que no conocía la zona, Bahillo relató su experiencia al sobrevolar el área. Esto le permitió "observar a la perfección" la crisis, agravada en los últimos dos meses. "Realmente conmovedor, angustiante ver bañados y lagunas sin agua; cursos de agua interrumpidos… es poco imaginable", sostuvo ante el funcionario. "Realmente estamos en una situación compleja, que amerita nuestro acompañamiento; les aseguro que me vuelvo con un entendimiento mucho más cabal" dijo a los presentes.

A raíz de la compleja situación, indicó que la prioridad de su cartera es "poner energía y recursos en atender esta coyuntura tan problemática". Incluso reveló que Massa le indicó "reconducir los presupuestos de algunos programas que tienen otros objetivos, que son nobles y válidos, pero la prioridad es la sequía".

En ese sentido, anunció que hoy se transfieren $500 millones, "gestión iniciada hace un mes", para asistencia en emergencia. A eso se suman otros $400 millones "en las próximas semanas" del Plan GanAr, "que también permiten atender estas cuestiones de urgencia". Y se completan los $1.300 millones con otros $400 millones que el ministro Massa le indicó la semana pasada que asigne a la región, que "estarán en las próximas semanas".

"Estos 1.300 millones son de discrecionalidad, para que el gobierno provincial los asigne de la manera que mejor lo entiendan", remarcó el funcionario, y explicó que es la manera más "virtuosa" de aplicaros, "porque los funcionarios son los que conocen el territorio para asignarlos con eficacia y eficiencia".

Otros anuncios
Por otra parte, Bahillo aprovechó la oportunidad para comentar que ayer se reunió con técnicos del SMN e INTA para analizar la previsión en los próximos meses. "Los modelajes muestran que los pronósticos de lluvia empiezan a ser más uniformes", sostuvo. Y precisó que "la nubosidad empieza verse más uniforme, no con mucho más volumen, quiero serles franco", pero sí con mayor frecuencia y homogeneidad en las descargas de agua. "Para fines de febrero y durante marzo estaríamos en una normalización del régimen de precipitaciones", dijo, y también anticipó lluvias para este fin de semana y el próximo.


MIRÁ TAMBIÉN
El Gobierno provincial niega una distribución discrecional del Fondo Covid
Ante la perspectiva para el final del verano, Bahillo anticipó que junto a la provincia facilitarían la implantación de verdeos "porque la oferta de pasto va a ser nula" al ingreso del invierno, a causa de la inexistencia de lluvias en el verano.


En tren de anuncios, Bahillo también confirmó lo que ya se dio a conocer en los medios sobre la concreción de una audiencia entre Massa y la Mesa de Enlace. "Será mañana con funcionarios de Banco de la Nación Argentina, AFIP, BICE (Banco que permite subsidiar tasas), INTA y el SMN; para escuchar las demandas del sector y ponernos de acuerdo en las prioridades para trabajar en conjunto para atender a los distintos sectores productivos" afectados por el clima, concluyó.

Del acto participaron el gobernador Omar Perotti y el ministro de la Producción Daniel Costamagna.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL

Te puede interesar
Lo más visto