Avícolas santafesinos y el anuncio de Massa sobre las compensaciones para el sector

«Bienvenido sea el acercamiento pero evidentemente no alcanza con esto» sotuvo Alejandro Coianiz, presidente de la Cámara Avícola Santafesina. El dirigente además, realizó una evaluación sobre lo que fue el 2022 y las dificultades que se vislumbran para el año que comienza.

NOTICIAS 19/01/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
WhatsApp Image 2023-01-17 at 13.22.48


 
Alejandro Coianiz es presidente de la Cámara Avícola Santafesina, que nuclea a las empresas del sector en el territorio provincial. En diálogo con Diario CASTELLANOS, el dirigente evaluó como “positivo” el 2022 con una demanda permanente. Esto significó que “nuestra carne se haya consolidado como la más consumida en la Argentina, superando por poco margen a la vacuna”. Este es un proceso que se viene dando en los últimos años: en 2021, de los 88,4 kg consumidos per capita en el país, el 45,72% correspondía a aves de corral y el 40,18% de carne de vacuno. El sector avícola es otro destacado de los últimos años en cuanto a exportación y consumo interno. Se estima que el 2022 cerró con una producción aproximada de 2,4 millones de toneladas, de la cuales el 11% correspondería a exportaciones. “Podemos abastecer tranquilamente el mercado interno y sin descuidar las exportaciones que han tenido, a nivel nacional “un crecimiento de un 9% en relación al año anterior”. Una de las dificultades que se encuentra en el mercado externo son “los precios. Es un mercado que se encuentra retraído”. En Santa Fe fueron muy pocas las empresas que han exportado. A las dificultades internacionales “se le suma un dólar atrasado y las retenciones” enumeró.

Fue un año positivo que permitió realizar algunas inversiones “en forma privada” aclaró el empresario: “Si bien las tasas ofrecidas fueron interesantes, se hizo difícil acceder a los créditos que ofrece el gobierno. En el segundo semestre desapareció todo lo que sea oferta de crédito. Más allá de algún anuncio, el momento de llegar a la monetización fue prácticamente nulo”.

Respecto a las perspectivas para este año que comienza, Coianiz destacó “si bien siempre enero arranca deprimido, este 2023 arrancó con más dificultades”. Más allá de la normal baja de precios estacional, una de las complicaciones tiene que ver con “el gran incremento de costos. Desde la energía, plástico, madera” y otros insumos hasta “alimentos. Por ejemplo, con el dólar soja hubo aumentos de hasta un 50%. Aunque en enero la pizarra muestra algún número inferior, el que tiene grano físico se planta firme y sigue pidiendo valores bastante por encima de la pizarra. Está costando conseguir. Estamos consumiendo stock y cuesta mucho reponerlo. Ese será seguramente uno de los mayores inconvenientes que nos espera”. Pero hay más: “todo lo que tenga algún componente importado, incluso el balanceado, está teniendo problemas. Nosotros, salvo alguna maquinaria que compramos en forma directa, generalmente compramos a importadores que son los que han tenido los mayores inconveniente. Y el que no tuvo dificultades, tuvo que salir a pagar a dólar Mep, con lo que se incrementaron los costos bastante”. Y otra cuestión relacionada con la realidad que atraviesa el país es el mercado que ya desde “octubre viene demostrando tranquilidad. A la gente le cuesta cada vez más llegar a mediados de mes. Ya desde el 15 se nota un mercado retraído”

Anuncios
Días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en Entre Ríos la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino, a través del cual se compensará a productores porcinos, aviares y de huevos por la suba adicional en el precio de la soja, derivados y alimentos a base de la oleaginosa.

Al respecto, el dirigente destacó: “nosotros quedamos pegados a un precio muy alto y esto seguirá. Con el programa anunciado sólo se compensa diciembre”. Aún no está claro cómo será la implementación. En estos días saldrá a la luz: “si van a pedir con factura de compra, es normal en nuestra actividad comprar con el sistema de soja a fijar. Cuando te la entregan, tenés el físico pero no la factura. Si te piden esto, es probable que varias empresas queden afuera”. Así y todo “el monto es menor al aumento derivado por el dólar soja. Y esto será por varios meses”. Si bien destacó “bienvenido sea el acercamiento por parte del Estado para atender nuestras necesidades” resalto que “evidentemente no alcanza con esto. No es algo que genere la tranquilidad de que nos resolverá la situación económica».

FUENTE: DIARIO CASTELLANOS

Te puede interesar
Lo más visto
img_4170-1

Encuesta: principales características del tambo argentino

REDACCIÓN
DATOS 02/03/2024

Entre junio 2022 y julio 2023, ¿cuántas vacas constituyeron en promedio cada tambo argentino? ¿Cuál fue la edad promedio del “candidato” a continuar con la empresa? ¿Cuántos de ellos no piensan continuar? ¿Cuál fue la raza bovina más elegida? En promedio, ¿Cuántos litros de leche produjo cada una diariamente? Algunas de las preguntas de la encuesta realizada por el INTA en 200 establecimientos lecheros afincadas en las principales cuencas del país