El avance de cosecha de soja cubre el 64,9% de la superficie apta

NOTICIAS 12/05/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
SOJA
SOJA Soja de segunda con leve daño por heladas. Dudignac, Buenos Aires (05-05-22).

LA COSECHA DE SOJA DE PRIMERA TRANSITA SU TRAMO FINAL EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL

El avance de cosecha de soja cubre el 64,9% de la superficie apta reportando un rendimiento medio de 30,1 qq/Ha. Durante la última semana el Centro-Norte y Sur de Córdoba y ambos núcleos dieron por concluida las labores de recolección de cuadros de soja de primera. Paralelamente, el 45,9% de la superficie apta de soja de segunda ya fue cosechada reportando un rendimiento medio de 24,8 qq/Ha, por encima a nuestra estimación inicial. Mantenemos nuestra estimación de producción de 42 MTn.

Mientras, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial no logra tomar ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. A pesar de la mejora en las condiciones del tiempo, aún el porcentaje de humedad de los cuadros tardíos del cereal se mantiene elevado. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de solo 0,8 puntos porcentuales, ya se recolectó el 25,8 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 67,3 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

ACCEDER AL INFORME DE LA BCBA

Por último, la cosecha de lotes de sorgo granífero se concentra en sectores del este y norte del país. Gran parte
de los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Ya se logró cosechar el 31,2 % del Área apta a nivel nacional y una demora interanual en las labores de 1,1 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 3,7 pp. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en
3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn)

SOJA
Las labores de recolección cubren el 64,9% de la
superficie apta reportando un rendimiento medio de 30,1 qq/Ha. Mantenemos nuestra estimación de producción de 42 MTn.

SORGO
Ya se logró cosechar el 31,2 % del área apta a nivel
nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

MAÍZ
El avance de recolección nacional es del 25,8 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn). 

Te puede interesar
Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.

EN INTA

Chicharrita: trascendente reunión en Rafaela

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Con la presencia del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y representantes del área productivas del país se trabajó en una mesa política y técnica para mitigar la plaga en el maíz. En la SRR, el funcionario nacional se reunió con productores de la zona

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.