Curso virtual sobre Agroecología

Comienza la cuarta edición. El MOOC Agroecología con un renovado panel de especialistas, entre los que se destaca la participación de Stephen Gliessman, referente internacional en la temática. El curso –gratuito y de libre acceso– impulsa un enfoque interdisciplinario desde las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales. ENTERATE CUÁNDO EMPIEZA. Está abierta la inscripción.

EVENTOS 10/03/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
mooc_web

La fuerte demanda global de alimentos sanos, seguros y saludables impulsa un replanteo de los sistemas de producción y promueve alternativas más justas y sostenibles. Así, lo orgánico, sustentable, regenerativo y agroecológico cobra mayor protagonismo y surgen espacios de intercambio de conocimiento interdisciplinario como el MOOC 2022.

De carácter internacional, virtual y gratuito, el MOOC (curso en línea masivo y abierto, por sus siglas en inglés) propone construir un enfoque que abarque la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales, basados en los últimos avances en investigación y desarrollo.

En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el INTA organizó la cuarta edición del MOOC en Agroecología que comienza el 22 de marzo de 2022 y se extenderá durante 6 semanas. Para potenciar los aspectos tecno pedagógicos de la propuesta, INTA Procadis migró el curso a la plataforma Campus.

Por su amplia accesibilidad mediante Internet, habilita la cursada a distancia y sin límite de inscriptos. En sus ediciones anteriores, contó con más de 100 mil inscriptos de todo el mundo con una participación muy activa y una valoración de los cursantes altamente satisfactoria.

En esta línea, Rodrigo Tizón –coordinador de la Red de Agroecología del INTA– destacó el espacio de capacitación y lo consideró “una oportunidad para adaptar los contenidos a las distintas realidades territoriales” y reconoció que la clave será la “apropiación y adaptación de los contenidos como disparadores del debate y construcción colectiva del conocimiento”.

De la capacitación participarán referentes de todo el mundo, entre los que Tizón subrayó el acompañamiento de Stephen Gliessman, autor de obras, referente internacional de agroecología y profesor en el Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Santa Cruz, California, Estados Unidos, con presentaciones en vivo.

El MOOC está organizado en cinco unidades que se habilitarán progresivamente a lo largo de seis semanas. Cada semana se ofrecerán actividades individuales, colectivas y de inmersión, lo que permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión.

Se organizarán encuentros en vivo en la plataforma para responder preguntas y se incentivará al intercambio y debate sobre diversas temáticas tales como el surgimiento de la agroecología, diferentes acercamientos e implementaciones prácticas. Además, se hablará sobre estudio y diseño de sistemas hortícolas de base agroecológica, la implementación de la agroforestería y en ganadería.

También, los especialistas se referirán a los sistemas agrícolas-ganaderos integrados de gran escala. A su vez, se desarrollará el concepto de transición agroecológica y se cerrará la capacitación con un trabajo práctico.

 

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19

ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)