Mejora la oferta hídirica y beneficia siembras tardías de soja y maíz

Avanza la cosecha de girasol. A la fecha se estima que un 30,3 % del área ya fue recolectada. El rinde promedio nacional se ubicó en 20,9 qq/Ha, cayendo 4,4 % en los últimos siete días.

NOTICIAS 03/03/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
SOJA

Para el cultivo de soja, lluvias registradas durante los últimos días mejoran la oferta hídrica en siembras tardías, mientras los cuadros más adelantados transitan pleno llenado de granos (R6) sin chances de mejorar sus perspectivas. Sobre el centro de la región agrícola, se prevé una importante heterogeneidad en los rendimientos a cosecha, como consecuencia de la variabilidad climática registrada a lo largo del ciclo del cultivo.

Las regiones Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, son las más afectadas por la sequía y el golpe de calor. En paralelo, buena parte del oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba mantienen mejores expectativas a cosecha. Bajo este escenario, se sostiene la proyección de producción en 42 MTn.

El cultivo de maíz a registró lentos progresos en su cosecha, en parte debido a la interrupción provocada por las lluvias registradas durante los días previos. Se estima que el avance de cosecha cubrió el 4,9 % del área apta a escala nacional, entregando un rinde promedio de 49,4 qq/Ha. El bajo promedio nacional de rinde refleja el impacto de la sequía y el golpe de calor en siembras tempranas, mayormente ubicadas sobre el centro-este de la región agrícola. En paralelo, el frente de tormenta que abarcó buena parte del área agrícola durante los últimos días, ha elevado la condición hídrica Óptima/Adecuada al 72 % de la superficie de maíz aún en pie, brindando alivio en siembras tardías que ya transitan o comenzarán a transitar etapas criticas durante los próximos días. Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 51 MTn.

Para el cultivo de sorgo, lluvias acumuladas durante los últimos siete días mejoran las expectativas y mantienen elevado el potencial de rinde en lotes recientemente implantados sobre el norte del área agrícola. Hacia el sur, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, los cuadros más adelantados se adentran en etapas reproductivas, beneficiados por la recarga de humedad en los suelos y temperaturas templadas.

Finalmente, la cosecha de girasol cubre más del 30 % del área apta, entregando un rinde de 20,9 qq/Ha a escala nacional. Se prevé que el rinde medio nacional mejore una vez que la recolección avance en la provincia de Buenos Aires y ello permita sostener nuestra proyección de producción en 3,3 MTn para la campaña en curso.

SOJA
El 25 % de las 16,3 MHa implantadas reporta una
condición de cultivo regular a mala mientras que un 62,6% del área se encuentra definiendo rendimientos.

GIRASOL
Se cosechó el 30,3 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 4 puntos. El rinde medio
cosechado se ubica en 20,9 qq/Ha y la proyección de
producción se mantiene en 3,3 MTn

MAÍZ
El avance de recolección nacional es del 4,9 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 4 puntos.

El rinde medio nacional se ubica en 49,4 qq/Ha y la
proyección de producción se sostiene en 51 MTn.

SORGO
Lluvias registradas durante los últimos días recargan los perfiles y mejoran el escenario en una importante
superficie recientemente implantada sobre el centro de la región agrícola, mientras el centro y sur de la región agrícola se adentra en etapas reproductivas del cultivo. 

ACCEDER AL INFORME DE LA BOLSA DE BUENOS AIRES

FUENTE: BCBA

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19

ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)