Los rendimientos de la cosecha gruesa reflejaron las condiciones del ciclo

Sistema de Estimaciones Agrícolas del centro norte de la provincia. Elaborado por la BCSF

NOTICIAS 16/02/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
GANADERO w
Lote de girasol En estado fenológico R9 (madurez fisiológica), con muy buen tamaño de capítulos, en el sur del departamento General Obligado.

Girasol
El girasol fue el primero de los cultivos de la campaña gruesa 2021/2022 que se cosechó, mediante un proceso de recolección normal, alterado levemente por días de inestabilidad climática, precipitaciones que condicionaron el ingreso a los lotes o los porcentajes de humedad ambiente y de grano, que no eran los adecuados, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 15 de febrero de 2022, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

ACCEDER AL INFORME COMPLETO

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en los diferentes departamentos fueron:
a) General Obligado, Vera y norte de San Javier, de 9 – 11 a 13 qq/ha, de 28 a 30 qq/ha y en lotes puntuales de 34 qq/ha,
b) Nueve de Julio y San Cristóbal de 8 a 10 qq/ha, de 25 a 28 qq/ha y en lotes puntuales de 31 qq/ha,
c) Las Colonias, San Justo, La Capital y Castellanos de 10 a 13 qq/ha, de 26 a 30 qq/ha y en lotes puntuales de 33 qq/ha y
d) San Martín y San Jerónimo de 9 a 11 qq/ha, de 26 a 28 qq/ha y en lotes puntuales de 32 qq/ha

Con respecto de la calidad del producto logrado, los resultados fueron informados por los laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en zona:

Norte de la provincia de Santa Fe
Materia grasa promedio: 51,3 % (37,2 % mínimo - 55,7 % máximo) con el 98 % de las muestras por encima de la base de 42 %.
Acidez: 0,8 % Ácido Oleico (0,2 % mínimo - 20,5 % máximo).
Materias extrañas: 3,80 % (0,70 % mínimo - 15,4 % máximo) con el 65 % de las muestras por encima de la tolerancia de recibo.

Centro de la provincia de Santa Fe
Materia grasa promedio: 51,2 % (38,0 % mínimo - 56,4 % máximo) con el 99,5 % de las muestras por encima de la base de 42 %.
Acidez: 0,8 % Ácido Oleico (0,2 % mínimo - 10,8 % máximo).
Materias extrañas: 4,10 % (0,75 % mínimo - 18,6 % máximo) con el 62 % de las muestras por encima de la tolerancia de recibo.
Se lleva cosechado el 85% del girasol implantado, un adelanto de 17 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada.

Maiz temprano
El maíz temprano fue el segundo cultivo cosechado y los primeros resultados de los rendimientos promedios logrados en cada zona fueron:
a) Norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 9 a 12 qq/ha y 40 a 50 qq/ha y lotes puntuales de 60 qq/ha,
b) centro; departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 25 a 30 qq/ha y 35 a 45 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha y
c) sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 28 a 32 qq/ha y 40 a 45 qq/ha y lotes puntuales de 55 qq/ha.

Cabe señalar que finalizó el proceso de picado/embolsado en las áreas de influencia de las cuencas lecheras santafesinas. Los resultados obtenidos se mantuvieron dispares, condicionados por las condiciones climáticas. En general, se logró un rendimiento promedio de 8 a 10m/bolsa/ha.

Clima
La semana comprendida entre el 9 y el 15 de febrero de 2022, se caracterizó por ser estable estable, soleada y temperaturas diarias que alcanzaron los 38 ºC., situación que cambió al comienzo del viernes 11, con nubosidad parcial o total, algunas precipitaciones de variadas intensidades e irregular distribución geográfica en todos los departamentos del área, condición que a mediados del sábado 12 pasó a jornadas luminosas con registros térmicos que oscilaron entre mínimos de 12 a 26 ºC y máximos de 26 a 38 ºC, vientos leves de dirección sur - suroeste, buen tiempo, características que se mantuvieron hasta el final del período, en toda el área de estudio.
Los montos pluviométricos registrados fluctuaron entre mínimos de 0,5 a 02 mm con máximos de 08 a 10 mm y en lugares muy puntuales, alcanzaron los 15 mm.
Continuó siendo muy crítica la situación en el área centro – norte del departamento General Obligado, desde el distrito Avellaneda hacia el norte, en el límite con la provincia del Chaco y el departamento Vera, desde el distrito Garabato hacia el norte, donde no se registraron lluvias y la modificación del estado de la cosecha gruesa fue escasa o nula.

Algodón
El estado de los algodonales continuó siendo muy variable, a nivel general, debido a las precipitaciones ocurridas en cada zona, siendo los más perjudicados, los de la parte norte de los departamentos General Obligado y Vera.
Con el transcurso de los días, el déficit hídrico siguió impactando a los cultivares, por lo que se constataron a campo, más situaciones irreversibles.
Los mayores daños ocurrieron en el número de cápsulas retenidas, la caída prematura de las hojas, escaso crecimiento y generación de estructuras reproductivas, lo que se vería reflejado en los futuros rendimientos finales.
Avanzado el ciclo del algodón, comenzó a acelerarse prematuramente el proceso de apertura de las cápsulas. Por lo que, como medida agronómica se realizaron aplicaciones de reguladores de crecimiento con dosis completas, para la interrupción del desarrollo de las plantas y así, la posible retención de la carga, para su cosecha durante la próxima semana.
En los lotes, donde se perdió toda la carga, como última medida, se los dejaría y esperarían las próximas lluvias, para la posible generación de nuevas estructuras reproductivas, reiniciándose el ciclo, esperando así, su recolección durante los meses de junio y julio, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, con todo el riesgo que implicaría el manejo de la influencia del picudo algodonero.

Soja Temprana
Un 90% de los cultivares se encontró en estado bueno a muy bueno, algunos lotes excelentes, como consecuencia de los cambios en las condiciones climáticas que generaron las lluvias de mediados y fines de enero.
En el 10 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible.

Soja de Segunda
Sin variaciones se mantuvieron los lotes de la soja tardía, permaneció un 70 % de los cultivares en buen a muy buen estado, con buen crecimiento o desarrollo de las estructuras de las plantas y en un importante número de ellos, se llegó a los cierres parciales o totales de los surcos.
Un 20% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares y la etapa fenológica en que se encontraban y el 10% restante continuó en situación irreversible, con pérdida de plantas por mortandad, especialmente en los sembradíos de limitaciones edáficas en sus suelos.

Maiz tardío
En los distintos departamentos del SEA, el maíz tardío o de segunda, tuvo un lapso de siembra regulado y caracterizado fundamentalmente, por las precipitaciones y la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los perfiles de los suelos. Los sembradíos presentaron estados muy variables condicionados por la realidad climática en la cual se desarrollaron.
Un interrogante que se seguiría monitoreando y evaluando sería la incorporación de tecnología.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los sembradíos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos y las nuevas lluvias, aunque de bajos montos pluviométricos, mantuvieron la humedad de los suelos.
En el centro – norte del departamento General Obligado, desde el distrito Avellaneda hacia el norte, en el límite con la provincia del Chaco y el departamento Vera, desde el distrito Garabato hacia el norte, fueron áreas que recibieron escasas precipitaciones, bajos milimetrajes hasta el momento del cierre del informe, por lo que, no se concretaron recargas suficientes de agua, en los distintos perfiles.

FUENTE: BCSF

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto