La Niña vino para quedarse

Al menos hasta abril y no se descarta que continúe más allá
NOTICIAS11/02/2022REDACCIÓNREDACCIÓN
images

El fenómeno estará activo, al menos, hasta abril, pero no se descarta que continúe. La Bolsa de Comercio de Rosario presentó el informe de los organismos que monitorean el fenómeno del Niño en el Pacífico. Los índices proyectaban un ascenso de los valores y transición hacia la neutralidad, pero no fue así. “La publicación del último Índice Oceánico Niño muestra que la anomalía de la temperatura superficial se mantuvo sin cambios respecto del mes pasado (ONI -1.0). Es decir, manteniendo el grado de enfriamiento del mes anterior y por lo tanto la influencia negativa del evento Niña”, señaló el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello.  Por otra parte, Alfredo Elorriaga, consultor de GEA explicó que el valor de enero retoma la tendencia que tuvo en el 2021, año en que fallaron las lluvias de la segunda quincena de febrero y primera de marzo. “El valor ONI de enero coincide con el de enero del 2018, con todos los temores que eso implica. El fenómeno La Niña, por el momento, continuará presente hasta el mes de abril”, sostuvieron. Por último, señalaron que seguirá siendo un condicionante de la circulación atmosférica que puede volver a afectar de manera negativa la oferta de agua, señalan los especialistas.

Fuente: Agrofy News

Te puede interesar
4-109.jpg

Integrar colmenas aumenta un 37 % el rendimiento de carinata

REDACCIÓN
NOTICIAS25/02/2026
Una investigación del INTA confirmó que la incorporación planificada de colmenas en lotes de Brassica Carinata, incrementa significativamente el número de frutos, la cantidad de semillas y el rendimiento final por hectárea de esta oleaginosa. El estudio subraya la importancia de la polinización como herramienta de manejo productivo.
Lo más visto
camara

Santa Fe declaró la emergencia hídrica ante El Niño: qué herramientas tendrá para actuar en el territorio

REDACCIÓN
14/08/2026
La ley fue sancionada por unanimidad y regirá hasta el 30 de abril de 2027, con posibilidad de prórroga. Habilita un régimen excepcional para acelerar obras, contrataciones y asistencia frente a excesos hídricos. Clara García destacó que permitirá intervenir rápidamente en canales, caminos rurales, rutas y, si fuera necesario, en el traslado de personas y animales.
maiz-cosecha-nh-nk

El maíz cierra una campaña a las apuradas y la próxima ya anticipa un recorte en el norte santafesino

REDACCIÓN
14/08/2026
Después de un julio que prácticamente frenó la cosecha, una ventana de tiempo seco permitió levantar 70.000 hectáreas de maíz tardío en apenas cuatro días en la región núcleo. Mientras se intenta cerrar el ciclo 2025/26, la BCR proyecta 600.000 hectáreas menos de maíz a nivel nacional para la nueva campaña y advierte que el norte de Santa Fe aparece entre las zonas donde podría caer la superficie.