"Hay zona liberada"

Inseguridad rural en Frontera, en del departamento Castellanos (Santa Fe). Desvalijaron un galpón y destruyeron equipos en escuelas.

NOTICIAS 27/01/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
X
INSEGURIDAD RURAL El galpón al que le sustrajeron las chapas tiene una superficie de 10 por 12 metros. «Imaginen la cantidad de chapas que sustrajeron»

El saqueo de una vivienda rural situada seis kilómetros al este de la ciudad de Frontera y la rotura de cinco equipos de aire acondicionado de la Escuela 1199 provincia de Santa Fe, vuelven a poner sobre el tapete el tema de la inseguridad en Frontera, en el departamento Castellanos. Precisamente uno de los damnificados del accionar de la delincuencia habló directamente de «zona liberada».

En el caso de la escuela 1199, ubicada en calle 60 Nº 510, desconocidos destruyeron un total de cinco equipos de aire acondicionado que se encuentran instalados en la parte externa del edificio escolar. Los equipos que sufrieron el daño son los instalados en las aulas 8, 9, 10 y el comedor escolar.

 El acto de vandalismo obedece a la sustracción de los cables y caños de cobre de los equipos, que quedaron totalmente inutilizados.

El grave hecho, que pone una vez más la mirada sobre la seguridad en Frontera, fue descubierto este miércoles por la directora del establecimiento, profesora Claudia Dutto.

Recordemos que no es la primera vez que este edificio escolar sufre el ataque de vándalos ya que en reiteradas ocasiones se han producido robos y daños en las instalaciones.

 Una situación similar atraviesa la escuela 1001 Santiago Puzzi en cuanto a rotura de vidrios y robos en el interior del edificio escolar.

 
Desvalijan casa de campo
Idelmo Giaime es un productor agrícola que posee su establecimiento a 6 kilómetros al este de la ciudad de Frontera. En este lugar antiguamente funcionaba un tambo, pero desde hace varios años Giaime se dedica a la siembre de soja.

En el lugar quedaron las instalaciones del tambo, dos galpones, y una vivienda que durante este fin de semana fueron saqueados por delincuentes.

El productor, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, contó lo ocurrido: «Esta mañana llegué al campo y me encuentro con que de uno de los galpones se llevaron todas las chapas del techo, lo mismo ocurrió con el sector en donde funcionaba el tambo, también se robaron el tanque de agua de la casa principal y los sanitarios de la casa del tambero».

Giaime confirmó que en el lugar no hay moradores, «a unos 200 metros yo poseo otra casa, pero esta tiene sistema de alarmas y allí no han llegado», graficó.

Para ingresar, los malvivientes rompieron el alambre de un campo vecino y de este modo accedieron por la parte posterior.

Para el productor el robo se produjo por la noche. «El martes ya las chapas no estaban más, a la noche pasó uno de mis hijos, vio huellas y de las chapas ni rastros», señaló.

 
La víctima dijo que a las chapas se las llevan caminando desde el campo hasta un camino que comunica con el camino centro que va hacia el cementerio de Frontera y termina en Estación Frontera. «El modus operandi es el siguiente, vinieron unos cinco o seis en una camioneta, los dejaron, caminaron unos 600 metros, desarmaron el galpón y se llevaron las chapas hasta un monte que está pegado al camino, en el lote de soja se advierte la huella de quienes ingresaron caminando, van y vienen llevándose las chapas, son muy audaces ya que para sacar las chapas al trabajo lo hacen a unos cinco metros de altura», describió.

Consultado el productor acerca de si radicó la denuncia, Giaime fue contundente: «La última la hice en el mes de octubre del año pasado, no pierdo más el tiempo, si total no vale la pena, en febrero de 2018 me desvalijaron la casa principal, se llevaron hasta los ventiladores de techo y nunca pasó nada, jamás encontraron nada», finalizó.

FUENTE: La Voz de San Justo

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos

Lo más visto