Cultivares en normal desarrollo

En el centro norte santafesino. Informe de la Bolsa de Santa Fe

NOTICIAS 22/12/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
MAIZ

Período comprendido entre el 15 y 21 de diciembre de 2021, se caracterizó por tener condiciones climáticas estables, días soleados, escasa a nula nubosidad y buen tiempo. Luego, aumento de la nubosidad, inestabilidad climática con precipitaciones de bajas y variadas intensidades, particularmente en los departamentos del sur y suroeste del SEA, cuyos montos pluviométricos fluctuaron de 01 a 10 mm.
Puntualmente, en el norte, departamento General Obligado, un frente de tormenta de dirección suroeste - noreste, con importantes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, caída de granizo y descargas eléctricas, impactó en los distritos Avellaneda y Reconquista, destruyendo parcial o totalmente infraestructuras edilicias, tanto urbanas como rurales y el tendido de la red de energía eléctrica. Asimismo, provocó caída de árboles y algunos daños en los cultivares. La situación está en evaluación para la determinación de la superficie y el grado de afectación.

En el resto del área reinaron buenas condiciones, estabilidad y buen tiempo, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Dichos escenarios generaron ambientes que no alteraron las principales actividades agrícolas de la actual campaña:
• continuaron los procesos de siembra de arroz, sorgo granífero, algodón, soja tardía y maíz tardío.
• monitoreo y seguimiento de los sembradíos, evaluando en cada uno de ellos, su estado, desarrollo y sanidad.

Los cultivares en su totalidad y en diferentes etapas fenológicas, continuaron expresando todo su potencial genético y el paquete tecnológico utilizado, observándose en los muy buenos y excelentes estados fenológicos.

Girasol
Ante el avance y desarrollo de los estados fenológicos del girasol, con el transcurso de las jornadas, se detectó un aumento del número de palomas y cotorras, que afectaron y afectarían los capítulos florales, situación que cada campaña se reitera, acentuando los daños y perjuicios, según la zona.
Tanto los lotes sembrados en las primeras fechas como en las últimas, se encontraron en muy buen estado.

Maiz Temprano
Los maizales continuaron mostrando todo su potencial genético, desarrollándose sin inconvenientes y en muy buenos estados, con lotes excelentes.
Un 95 % de los cultivares de maíz temprano, ya en período crítico de floración y fructificación, no evidenciaron complicaciones, por lo que las expectativas de los resultados de los futuros rendimientos, lentamente siguieron consolidándose.
La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades.

Algodón
Los algodonales continuaron creciendo y desarrollándose de manera adecuada, con agua útil disponible en el perfil de los suelos y días soleados, que favorecieron la normal formación de la fibra.
Las aplicaciones de los herbicidas resultaron fundamentales para el oportuno control de las malezas. Al igual que la de los reguladores de crecimiento, que posibilitarían a las plantas una altura óptima y adecuada al sistema de recolección.

Soja de Primera
Con una superficie sembrada de 945.000 ha, los cultivares de soja temprana, presentaron muy buen estado, normal crecimiento, lográndose una correcta germinación o emergencia y un adecuado stand de plantas por unidad de superficie, como consecuencia de las buenas condiciones ambientales ocurridas, desde el inicio de la campaña.
Hasta la fecha no se detectó la presencia de insectos o de plagas de importancia y no se realizaron aplicaciones fecha, no de control.

Soja de Segunda
Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de la oleaginosa se estimó en unas 550.000 ha, similar a la del año anterior.
La implantación de la soja tardía en los diferentes departamentos, continuó normalmente, ante la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
Hasta la fecha, se logró un grado de avance en el proceso del 96%, aproximadamente unas 528.000 ha y un incremento intersemanal de 6 puntos.
Los primeros lotes germinados evidenciaron buena emergencia y crecimiento, se realizaron aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el oportuno control de las malezas.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró óptima hasta la fecha, como consecuencia de las precipitaciones acaecidas la semana pasada en toda el área, las que posibilitaron la recarga del contenido de humedad en los distintos perfiles.

ACCEDER AL INFORME COMPLETO

FUENTE: BCSF

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19

ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)