Encuentro de periodistas agropecuarios en Rafaela

Una muy buena iniciativa de CAPA y el INTA. Articular y comunicar en el territorio para el desarrollo productivo

NOTICIAS 05/11/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
FDX1vZ4XEAMkqah (1)

Sumergirse en un mar de innovación y producción. De tecnología y territorio. De desarrollo sustentable, medioambiente, sanidad animal e Investigación. Lechería y economía circular
De todos estos ingredientes se nutrió Pampa Gringa al participar del “Encuentro del Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios en la Estación Experimental del INTA Rafaela” junto a periodistas agropecuarios de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Misiones.
La idea fue llevada adelante en forma conjunta por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Argentina (CAPA) y la EEA INTA Rafaela con el fin de vincular en una jornada presencial ambas instituciones a través del trabajo que se viene desarrollando 
Así, los investigadores y técnicos locales estuvieron a disposición para explicar y contar las actividades que se vienen desarrollando en cada una de las áreas
El director del INTA, Jorge Villar, abrió la jornada explicando el alcance del trabajo que realiza la entidad. A su turno, la presidente de CAPA, Nanette Giovaneli, destacó los principales objetivos de la institución que nuclea a los periodistas agropecuarios del país.
El encuentro continuó con la visita del tambo de ordeñe voluntario (tambo robot), el tambo experimental, los laboratorios de calidad de leche, Agroindustria, Incuva y el de Desarrollo de vacunas. 
Jorge Villar destacó a Pampa Gringa la importancia de la visita “uno de nuestros ejes es la comunicación. Toda información que queda guardada en un cajón, es inexistente. Podemos tener una comunicación directa con el productor, con los profesionales. Pero el comunicador del sector es un aliado estratégico porque actúa de multiplicador. Nos pone muy contentos haber podido realizar esta visita y mostrar lo que somos y hacemos”.
El profesional agregó que, el INTA Rafaela cuenta con una importante ventaja: “es una zona con un gran desarrollo de redes de instituciones educativas, universitarias, técnicas, de investigación, organizaciones de productores. Todo ese entramado social que existe en el territorio es con quienes multiplicamos nuestro trabajo. El INTA no está solo, hay muchos que tiran para el mismo lado.” Y ejemplificó: “en Campo Roca, el INTA, CREA y UNL gestionan una unidad de producción”.
El encuentro había comenzado el miércoles, con una visita al tambo del INTA “Campo Roca” y, previamente, en San Vicente, se visitó la planta de los laboratorios OVER.
Para cerrar, se realizó un debate entre los periodistas sobre “¿Cómo podemos mejorar la comunicación de la información e investigación agropecuaria?”. Se avanzó en ideas y propuestas para futuros encuentros y el trabajo diario.
Una muy buena iniciativa de ambas entidades. Que seguramente se podrá replicar en otras estaciones experimentales, en otras instituciones, empresas. Porque el territorio, la comunicación y la articulación deben formar parte de un mismo círculo virtuoso donde el desarrollo productivo sea el eje principal.


20211104_084850


DATOS

En el área del EEA INTA:

  • Están instalados el 89% de los tambos de Santa Fe y viven 457.290 vacas. 
  • Se produce el 28% de leche del país
    Mano de obra: 12 mi directos. En total, 17 mil personas relacionadas con la producción tambera (contabilizando la industria). 
  • Los tambos gastan e invierten en un 80% en las localidades y la región. Son desarrolladores territoriales por excelencia
  • 43% de los establecimientos provinciales de carne (7.470). Mayoría ciclo completo
  • 43% de la superficie agricultura de Santa Fe (2,2 millones de has)
  • 60% de apicultura provincial (2467 apicultores y 187467 colmenas )
  • Frutihorticutura: A nivel nacional 2do Productor frutilla (Coronda) y 3ero de Zanahoria (Sta Rosa de Calchines)
  • LA EEA INTA tiene 400 hectáreas, 223 tambo. Tiene 8 agencias de extensión en el centro y noroeste provincial. Trabajan 185 personas

20211104_102629

TAMBO ORDEÑO VOLUNTARIO. TAMBO ROBOT

  • Comenzó en 2015. Pionero en el país.  Automatización. Robótica combinada con Tecnología de Información y Comunicación. Por ejemplo, el sistema a través de alarmas conectadas a los celulares de los operarios, brindan información sobre lo que ocurre en el momento en el tambo.
  • Economía circular: El agua y efluentes se reincorporan al sistema
  • Sistema mixto pastura/corral. Cambio según la época del año. Hay una dieta individualizada.
    Octubre: 34,6 LITROS promedio // De 60 a 67 vacas //  26 a 28 mil l/ha: triplica la media nacional. Hasta 4 ordeñes diarios. Funciona las 24 horas.
  • Mixer: calidad de mezclado. Controladores y sensores. Clave: la nube. Big data

20211104_094905


LABORATORIO CONTRA LA TRISTEZA BOVINA

  • Principal productor de vacunas del país (hay tres en total) contra ANASPLASMOSIS y BABESIOSIS.
  • VECTOR GARRAPATA: se combate con antibiótico cuando, a nivel mundial, hay una creciente preocupación al respecto por dos motivos: surgimiento de la resistencia a los antiparasitarios y la presencia de residuos en alimentos de origen animal.
  • La tristeza bovina produce pérdidas por 40 millones de dólares al año. Alta letalidad.
  • Prevención de la enfermedad sostenible y eficaz: La vacunas confiere inmunidad de por vida a más del 90% de bovinos vacunados. 
  • Se destaca la producida en Rafaela a nivel mundial: obtiene antígenos de babesia por métodos de cultivos in vitro,, maximizando el bienestar animal . Llega a 13 provincias bridando una solución rápida y concreta

20211104_124856

BRUCELOSIS  Y LEUCOSIS
BRUCELOSIS: El 70% de las industrias de todo el país, realizan sus estudios de brucelosis en el laboratorio del INTA de Rafalea
LEUCOSIS BOVINA. Se está desarrollando una vacuna para este flagelo que afecta prácticamente al 100% de los tambos. 


20211104_114041

LABORATORIO AGROINDUSTRIA Y CALIDAD DE LECHE
Investigación y desarrollo. Servicios a terceros.  Queso-Leche en Polvo-Suero. Impacto de las modificaciones en el sistema productivo sobre la calidad de la leche y productos que se elaboran: alimentación, raza de bovinos. 
La incubadora permite transferir el conocimiento generado en las diferentes líneas de investigación y laboratorio, a las pymes, a las empresas, a las startup. Así, poder acompañarlas en la innovación 
Procesamiento de suero: Bioplático. Aditivo nutricional.

20211104_112123

20211104_13061520211104_110406

Te puede interesar
Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19