Suben en 600 mil/tn la estimación de cosecha de trigo

La cosecha de trigo de Argentina ya cubrió el 6,7 % del área apta, arrojando hasta el momento un rinde promedio nacional de 10,3 quinrtales por hectárea, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

NOTICIAS 29/10/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (1)

En su Panorama Agrícola Semanal, la BCBA subió su estimación de cosecha a 19.800.000 toneladas, 600.000 más que las estimadas anteiormente. “Si bien el ciclo del cereal estuvo nuevamente marcado por condiciones restrictivas de humedad, se registraron lluvias en momentos clave para que el cultivo sostenga una adecuada condición”, argumentó la entidad.

Igualmente, advirtió que “no se descartan futuros ajustes en función de la evolución del clima durante lo que resta del ciclo”.
En este orden, la BCBA relató que “los pronósticos a corto plazo alertan sobre una nueva ola de calor, que afectaría al centro y el norte del área agrícola nacional, y bajas temperaturas en el sur, aunque acompañadas de lluvias en gran parte de las regiones bajo estudio”.

Regiones

En el norte del país, la cosecha ya supera el 55% del área apta, con rindes promedio para NOA y NEA de 8,5 y 10,5 qq/Ha, respectivamente. En comparación a los rendimientos promedio de las últimas 5 campañas, se encuentran 31,9 y 42,7 % por debajo, respectivamente.

Sobre el centro y sur del área agrícola, se registraron elevadas temperaturas y fuertes vientos que aceleraron el desarrollo y aumentaron la demanda hídrica. En ciertos sectores, el cultivo presenta signos de falta de agua, aunque no manifiesta síntomas extremos de estrés.

Para la próxima semana se pronostica una nueva ola de calor, acompañada de lluvias en toda el área agrícola. Si bien esto podría provocar nuevos brotes de enfermedades, el aporte hídrico mitigaría el efecto de la temperatura y acompañaría el llenado de grano en regiones clave que actualmente presentan muy buena condición y, de mantenerse, finalizarían el ciclo con
rindes superiores a los estimados actualmente.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.