Argentina ya cuenta con su propio manual de cálculo del balance de carbono

Para el Maíz y el Sorgo. El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) llevó a cabo la presentación del Manual Sectorial de Cálculo del Balance de Carbono y del Manual Sectorial de Buenas Prácticas Ambientales de la Mesa de Maíz y Sorgo

NOTICIAS 27/10/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

El Manual Sectorial de Cálculo de Balance de Carbono, como guía práctica, está alineado a la norma ISO 14.067 más las categorías de producto correspondientes a las unidades funcionales de grano y semilla de maíz y de sorgo, harina de maíz, aceite de maíz y almidón de maíz y la norma ISCC + 2Bs para bioetanol y burlanda de maíz en seco en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros.

“El manual cuenta con calculadores abiertos que permite a cada eslabón de la cadena, desde la cuna hasta el puerto de salida en la Argentina, calcular de manera sencilla su balance de carbono alineado a la norma internacional”, indicó el PACN por medio de un comunicado.

El Manual de Buenas Prácticas Ambientales recoge el análisis de ciclo de vida del manual de cálculo y sobre el mismo lista prácticas que impactan de manera positiva en la reducción del balance de carbono.

“Ambas herramientas son el resultado de un abordaje colaborativo por empresas testigos y validadoras representativas de todos los eslabones productivos dentro del ecosistema de la mesa de maíz y sorgo del PACN”, aseguró la organización privada.

“La disponibilidad de los manuales a los diferentes actores de la cadena es gratuita, bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN, con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa. Contra dicha certificación los particulares podrán solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa”, añadió. El correo de contacto con la organización es [email protected]

La Mesa de Maíz y Sorgo del PACN está compuesta por Maizar, CEC, ACABIO, BIO4, Corteva, OMHSA (Viterra), Bayer, GEAR, Advanta, CAMPI, CAFAGDA, UPL, Profertil y Yara.

Fuente: Valor Soja 

Te puede interesar
Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

Lo más visto
INFO0224_FAENA

Faena en Santa Fe durante febrero

REDACCIÓN
08/04/2024

Un informe del IPEC brinda detalles de lo ocurrido en la provincia en relación a la faena de ganado bovino, porcino y aviar