La ExpoRural de Rafaela se reconvierte: se viene la Primera Muestra Anual

PAMPA GRINGA participó este jueves del lanzamiento de la Primera Muestra Anual Interinstitucional 2021 «Producir para el futuro» que organiza la Sociedad Rural de Rafaela

EVENTOS 12/08/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
20210812_090626

PAMPA GRINGA participó este jueves del lanzamiento de la Primera Muestra Anual Interinstitucional 2021 «Producir para el futuro» que organiza la Sociedad Rural de Rafaela. El evento tendrá lugar en octubre y reemplazará de alguna manera la tradicional Expo Rural. En el día de su aniversario 115, la entidad realizó el lanzamiento en el Salón Centenario de la entidad y fue encabezado por su presidente, Norma Bessone quien resaltó: “Era imposible sostener el formato tradicional de la Expo”. Este nuevo formato está adaptado a un nuevo contexto, nuevas necesidades y realidades.

Luego del debate profundo dentro y fuera de entidad, además de la situación sanitaria, se evaluó los nuevos usos de las nuevas tecnología que se comenzó a usar con motivo de la pandemia : “asumimos que debíamos reinventarnos y asumir otra alternativa de trabajo” resaltó la dirigente. “LA EXPORURAL ES HISTORIA”

Con este nuevo formato, “aspiramos llegar a una población cada vez mayor y a espacios regionales también cada vez mayor”. Habra actividades tradicionales y otras disruptivas. Para Bessone, desde la producción se busca “aportar ideas, abrir caminos , generar encuentros y lograr una sinergia de trabajo y crecimiento esa Nación de futuro que nuestros jóvenes anhelan”

20210812_090826

ACTIVIDADES

Son 11 días de actividades que se llevarán a cabo online y presencial. Habrá dos grandes temáticas: las producciones alternativas (del 28 de septiembre al 3 de octubre) la Semana de la Lechería (del 4 al 8). En las producciones alternativas se incluyen la apicultura, la avicultura, la huerta, ovinos, caprinos, porcinos y pecanes. Leonardo Alassia, vicepresidente de la institución, describió “habra diferentes actividaddes que incluyen módulos de capacitación en las diferentes producciones, mesas de intercambio de experiencias, remates, agenda de contacto y olimpiadas agrotécnicas”.

En relación a la lechería, habrá un Seminario Internacional y la tradicional pista con los concursos. Pedro Rostagno, miembro de la Comisión Directiva describió: “Rafaela es y fue el centro de la lechería. Tiene condiciones agroecológicas y ambientales que son clave para la producción de leche, tiene productores que hace muchos años vinieron e hicieron la cultura del trabajo, los colonizadores que hicieron grande la región que creció a fuerza de trabajo. Rafaela tiene industria. En un radio de 70 a 100 kilómetros están casi todas las industrias exportadoras. Tiene ciencia con las universidades, investigación en el INTA y en el INTI. Tiene Alecol, laboratorios para el control lechero”

El Seminario “La inserción sustentable de la Provincia de Santa Fe en el mercado Internacional de lácteos” tendrá tres módulos donde se plantearán inquietudes e iniciativas. Algunos de los ejes: la cadena láctea, el contexto global de lechería, políticas para el desarrollo. Eficiencia, competitividad dentro del contexto del cambio climático. Y el tercer módulo Eficiencias y Oportunidades para el sector. El mercado Institucionalizado, el Plan Lechero de CRA. Habrá un plenario donde estarán representados todos los actores de la cadena.

El evento contará con el tradicional remate de jerarquía de razas lecheras. El 7 y 8 exposición de animales de Razas Lecheras, El Concurso, el Concuros de Vacas a Campo.

Además, habrán charlas online y otras actividades.

En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente Luis Castellanos, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.