La zona núcleo apuesta a tener la campaña más sustentable de la década

Las gramíneas vuelven a tomar impulso y recuperan el número de hectáreas sembradas. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, la relación con la soja está más cerca de ser uno a uno, en zona núcleo.

NOTICIAS 04/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

La relación entre los cultivos cambió; la superficie sembrada de gramíneas está cerca de alcanzar a la de soja en 2021/2022

Las gramíneas vuelven a tomar impulso y recuperan el número de hectáreas sembradas. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, la relación con la soja está más cerca de ser uno a uno, en zona núcleo.

En 2015, por cada hectárea de trigo o maíz se sembraron 4,4 hectáreas de soja. En la actualidad, la tendencia cambió y se espera para este año una relación de 1,4. Además, se espera que más localidades aumenten el área maicera

El informe de la Guía Estratégica para el Agro señaló que la campaña 2021/22 sería la sustentable de la década. “En la región núcleo, para la campaña 2021/22 se espera un incremento anual de 137 mil ha de maíz (+8%), 50 mil ha de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100 mil ha (-2%)”, destacaron. 

 

Gramíneas 

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la soja dominaba los campos en la región núcleo. Esta situación generó una falta de rotación, que incentivó la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad.

“El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17”, aseguraron desde la BCR. En este sentido, resaltaron que los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos.

Este quiebre que se observó generó que la actual estrategia sea sembrar tres cultivos en dos años, de los cuales dos son gramíneas. De esta manera, la agricultura cambió drásticamente en los últimos siete años en la región núcleo. 

La campaña 2021/22 marcaría el récord de la menor superficie sembrada con soja de los últimos 10 años, explicaron desde la BCR. Al mismo tiempo, agregaron que la proporción de soja respecto al trigo y al maíz caería a 1,4. 

Por cada hectárea de maíz o trigo se sembrarán solo 1,4 de soja, un índice 3 veces menor que el de hace siete años. “La gran actividad de la precampaña maicera ya empieza a mostrar que el área incluso puede crecer más. También, otro pequeño cultivo que gana de a poco terreno y suma al equipo de las gramíneas es el sorgo”, agregó la BCR.

 

Aumento del área del maíz 21/22

Las primeras informaciones destacaron que hay una gran actividad de compra de semillas de maíz en el centro sur de Santa Fe. Según los primeros números, se estima un incremento del 10 al 15 por ciento del área intencionada, respecto a la del año pasado. 

“En Colón, en el noreste bonaerense, también aumentaría el área con gramíneas, pero impulsada principalmente por el maíz. Allí, estiman un incremento de un 5 a 10 por ciento”, aseguraron.

 

Fuente: Bolsa Comercio de Rosario 

Te puede interesar
Lo más visto