Abren una mesa de diálogo, pero por ahora Fernández sigue con el cepo

El jefe de Estado recibió al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y aceptó discutir sobre el cierre de exportaciones; promesa por un proyecto de fomento para el sector. El Gobierno mantendrá por el momento el cepo a las exportaciones de carne vacuna, pero se comprometió a abrir una mesa de diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con foco en buscar una solución.

NOTICIAS 03/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

 
Ayer, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los integrantes del CAA José Martins, Dardo Chiesa, Gustavo Idígoras y Alfredo Paseyro. Lo hizo acompañado de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra. Además, también estuvo el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

Según señaló Martins, tras el encuentro con el jefe de Estado se quedó “en abrir una mesa de diálogo para ver cómo se puede resolver esta preocupación”.

“Quedamos en tratar de armar una mesa para discutir a fondo”, agregó Martins, que además de coordinador del CAA es presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De esta manera, más allá de la apertura al diálogo, sigue el cepo a las exportaciones, medida que llevó a la Mesa de Enlace a hacer un cese de comercialización de hacienda que culminó hoy.

Vale recordar que, como vino informando LA NACION, el Gobierno quiere, como condición previa para abrir las ventas al exterior, que los exportadores vuelquen más carne a precios reducidos al mercado local. También busca suspender la venta al exterior de algunos cortes, como asado, vacío, tapa de asado, cuadrada. En este contexto, quiere que los operadores presenten un plan de embarques en general para junio.

Según trascendió de fuentes oficiales tras el encuentro, el CAA planteó sobre la carne: “Nunca dejamos de trabajar para acercar posiciones con el gobierno nacional. Entendemos la preocupación de los argentinos por los precios”.

En un comunicado, el CAA señaló sobre el tema carne: “Respecto a la suspensión de exportaciones de carne bovina por 30 días, se plantearon las posturas del CAA y el Dr. Alberto Fernández manifestó la necesidad de una rápida solución y entendimiento para el abastecimiento interno, a los efectos de levantar la medida de suspensión de exportaciones. Los representantes del CAA acordaron con las autoridades nacionales en profundizar la búsqueda de políticas consensuadas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta de alimentos para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación”.

Proyecto de ley

Además del tema carne, el CAA quería saber sobre la suerte de un proyecto para fomentar la agroindustria anunciado por Fernández el 1° de marzo pasado en la apertura de sesiones ordinarias. Ayer, el CAA había expresado su temor a que ese proyecto hubiera quedado en “vía muerta”, según dijo el mismo Martins en una conferencia de prensa.

De acuerdo a las fuentes oficiales, el Presidente planteó que la “disposición por avanzar es absoluta”. El proyecto está en los últimos detalles para llegar al Congreso.

“Este proyecto es muy importante para demostrar que el diálogo es un mecanismo para aprovechar oportunidades”, indicaron fuentes oficiales. Martins dijo que, efectivamente, se logró el “compromiso” de impulsar la ley para el sector.

Fuente: Diario La Nación

Te puede interesar
Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)