La Política del garrote

Varios son las voces que se refirieron con preocupación por la decisión de cerrar las exportaciones de carne por 30 días que anunció esta semana el Gobierno Nacional.

NOTICIAS 19/05/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
Carne-Alberto-Fernandez

El Interbloque de legisladores provinciales de la UCR, que encabeza el Senador Felipe Michlig y el diputado Maximiliano Pullaro expresó que “suspender las exportaciones de carne no aportará soluciones al problema de la inflación y sumará más problemas” ya que “es un severo error tanto de diagnóstico como de estrategia del Gobierno Nacional adoptar una medida cortoplacista y con fines efectistas en uno de los tantos rubros con precios en aumento”.

De esta manera, solicitaron al Gobierno Nacional que “urgentemente deje sin efecto la medida que afecta a uno de los pocos sectores que empujaban la actividad económica y aportan divisas al país en esta difícil y grave coyuntura”.

La Política del Garrote

Los legisladores sostienen “que para aplacar los precios internos de la carne se acuda a suspender las exportaciones es un error, ya que los cortes de carne de exportación no son los mismos que los cortes que consume el mercado interno. No hay dudas que -una vez más- la lógica del gobierno no es aplicar un instrumento objetivo que regule mejor la oferta, sino que se recurre al clásico amedrentamiento con garrotazos indiscriminados”.

“La ganadería es una actividad donde los precios, la producción y la capacidad productiva interactúan de una forma particular. Desestabilizar los precios de la carne, ya sea a la baja o al alza, no solo genera efectos negativos sobre el stock ganadero sino en la capacidad productiva futura del sector y, por ende, en la propia oferta futura del mismo. En otras palabras, lo que se hace en el presente para bajar un precio a la fuerza puede terminar reduciendo la oferta de carne en el futuro, agravando los precios internos”.

Recetas que nunca dieron resultado

A su vez los senadores y diputados radicales agregan que “incumplir compromisos de contratos de exportación no solo afecta al sector agropecuario, sino que afecta al país como exportador a mediano y largo plazo. Ganarse la reputación de ser un exportador confiable cuesta mucho tiempo, pero para perderla hace falta muy poco”.

“Todo lo expuesto no surge de conjeturar efectos potenciales, sino de consultar la propia historia de la política económica argentina. Recetas de este tipo se ensayaron varias veces y nunca dieron el resultado que los gobiernos buscaban, sino que agravaron más los problemas”.

González rechaza el cierre de las exportaciones
El Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el Diputado Marcelo González, mostró su disconformidad al respecto.

“Como Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, y ante la posibilidad de esta medida nacional donde se da por sentado el cierre de las exportaciones de carne, nos mostramos en total desacuerdo. Es una receta que ya conocemos y sabemos los nefastos resultados que obtuvo, es un gobierno que no aprende de los errores, al contrario, reincide y vuelve a caer en los mismos, atentado contra quien produce y atentando contra un sector que hace ingresar dólares al país, dólares que hoy Argentina tanto necesita”, manifestaba el Diputado Marcelo González.
“Piensan que esto va a traer tranquilidad a las góndolas”, sentenció González y agregó que “no soy economista, pero el problema de los precios y las góndolas no comienza en la carne, hay que tener políticas claras y de una vez por todas, ver cuales cortes son distintos de los que consumimos en Argentina a los que exportamos al mundo. No hay que ser economista ni científico para darse cuenta de los errores que se están cometiendo y lo que va a repercutir esto en los compromisos internacionales no cumplidos por no entregar la carne”. 
“La gente, salvo en Buenos Aires o en grandes ciudades, no lo va a ver reflejado en los precios, al contrario, por eso esperamos que el Gobernador se ponga al frente del reclamo y se le plante al presidente y le diga que debe tirar para atrás esta idea, que Perotti defienda al campo, que se ponga al frente del reclamo -como lo hizo en redes sociales-, que se le plante al Presidente Fernández y que en verdad haga una política a la santafesina”.

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19