El Pucú: un utilitario doble tracción y eléctrico made in Pampa Gringa

Desde Rosario, con el apoyo de la Cooperativa Colonizadora Argentina, se ha diseñado un proyecto con el fin de desarrollar un prototipo de vehículo utilitario fácil de mantener, eléctrico, barato y que permita el acceso con agilidad a las áreas de producción.

NOTICIAS 17/05/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
Vista isometrica con color y logos 17-05-2021

El Ciervo de los Pantanos es el mayor de los ciervos sudamericanos. Habita nuestra zona pampera de los bajos submeridionales y costa del Río Paraná. Ocasional visitante de los barrios costeros de la ciudad Capital y de Rosario, los guaraníes lo llamaron Guazú-Pucú No es casualidad que se hayan inspirado en el nombre de este pampero animal para desarrollar un prototipo de un vehículo utilitario, fácil de mantener, barato de costo. Que permite el acceso con agilidad a las áreas de producción, realizar las labores necesarias, posterior distribución de los alimentos producidos y la satisfacción de las necesidades de traslados de las familias campesinas. El PUCU es un VEHICULO UTILITARIO, BIPLAZA, LIGERO, DOBLE TRACCION, ELECTRICO, CON CAPACIDAD DE CARGA DE 1.500 kg. Pampa Gringa tuvo acceso al proyecto de la Cooperativa Colonizadora Argentina cuyo objetivo es el desarrollo de un prototipo de este vehículo.

Ciervo-de-los-pantanos-Foto-Guardaparque-Gonzalo-Alves

El despoblamiento rural y la aglomeración en las grandes ciudades es un proceso que comenzó a mediados del siglo pasado: abandono de las viviendas rurales y de pequeñas localidades es un fenómeno universal. Las consecuencias de esta realidad la vivimos todos los días.  

La producción agropecuaria en escala industrial, permitió disponer de mayor cantidad de alimentos para la humanidad, pero desplazó mucha mano de obra empleando energía fósil para su producción.  Existe un movimiento mundial con tendencia a repoblar los campos y los pequeños pueblos o villorrios. Aliviando la situación de la gente que vive “amontonada” en las ciudades. Algunos aspectos, como educación especial, distracción, entretenimientos, comunicación, que hace a las necesidades espirituales de los seres humanos, pueden ser resueltos en forma virtual.

Uno de los aspectos esenciales que está siendo encarado en distintos países es la creación de instrumentos de trabajo que alivien las tareas agropecuarias. 

La tecnología avanza. Hoy para la producción agropecuaria  se han desarrollado líneas de baja velocidad y mucha potencia: tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras y tolvas...

¿Es posible aplicar todo ese bagaje de conocimiento al desarrollo de un vehículo utilitario y a la vez,  acompañe la premisa de energía  amigable con el ambiente? En otras palabras: a la tecnología existente para el agro se reemplaza todo aquello que pueda resolverse con el uso de energía renovable, adaptando lo demás, para lograr un vehículo liviano, biplaza, amplia caja de carga, con buen despegue del suelo, doble tracción, para que transite sobre las áreas productivas, caminos rurales y calles de tierra sin problemas y sin dañar el suelo; accesible de adquirir y fácil de mantener. Para lograrlo, se cuenta con diseños de captación de energía fotónica que la transfieren a energía voltaica muy eficientes y de diversos tamaños. Sistemas de carga y almacenamiento en baterías de litio con alta eficiencia en cuanto a sus tiempos de consumo y recarga. La optimización del sistema para poder utilizar la red eléctrica doméstica para enchufarlo. Literal. 

Es muy posible que el PUCÚ responda positivamente a la siguiente pregunta: ¿será posible transitar en la zona rural y periurbana, en el barro y caminos anegados, desplazando una carga máxima de 1.500 kg, que ocupe como máximo un volumen de 10 m3, que sea biplaza, cuente con doble tracción y motor de impulsión eléctrico? 


Equipo técnico de desarrollo del proyecto

222

Idea y conducción: ISRAEL FELDMAN - JESZAEL CRISTOPHER -

Coordinación técnica: FERNANDO OSCAR MÜLLER -

Mecánica e instalaciones: PABLO ALBERTO MÜLLER - DANIEL ADOLFO MÜLLER -

Diseño y soporte digital: GABRIEL ADOLFO MÜLLER y MANUEL ADRIAN MORENO

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES

1111111111111

MOTOR TIPO: Eléctrico asincrónico trifásico

CICLOS: 50 Hertz

PAR MOTOR: 119,8 Nm

POTENCIA: 37 KW / 50 HP

VELOCIDAD MÁXIMA (KM/H): 60    

CARACTERÍSTICA: Frenado regenerativo

BATERIA TIPO: Ion-Litio

AUTONOMÍA(Km): 150

CAPACIDAD DE LA BATERÍA(KW): 20.000

TIEMPO DE CARGA EN DOMICILIO(h): 6

TRANSMISIÓN

TIPO: automática

VELOCIDADES AVANCE: 3 VELOCIDADES

ATRÁS: 1

FRENOS TIPO: A disco

 CABINA

PLAZAS PARA ADULTOS: 2

LARGO (M): 1.20  ANCHO (M): 1,70 ALTO (M): 2

TOLVA (OPCIONAL)

CAPACIDAD MÁX. (KG/L): 1.500/10.000 LARGO (M): 3 ANCHO (M): 1.70 ALTO (M): 0.50 ALTO CON ENLONADO(M): 2.5

CAJA (OPCIONAL)

CAPACIDAD MÁX. (KG/L): 1.500/10.000 TIPO: Estructural, perfil C de 3”x1” LARGO (M): 3 ANCHO (M): 1.70 ALTO (M): 0.50 ALTO CON ENLONADO(M): 2.5

Te puede interesar
1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe

EN INTA

Chicharrita: trascendente reunión en Rafaela

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Con la presencia del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y representantes del área productivas del país se trabajó en una mesa política y técnica para mitigar la plaga en el maíz. En la SRR, el funcionario nacional se reunió con productores de la zona

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.