Comenzó el proceso de cosecha de la soja temprana

En el centro y norte de Santa Fe

NOTICIAS 07/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (11)
Lote de soja temprana en final de etapa de madurez fisiológica, en el centro del departamento Castellanos. CRÉDITO: BCSF

Semana desde sus inicios con días soleados, intervalos nubosos, vientos de bajas intensidades, bancos de nieblas, porcentajes de humedad ambiente algo elevados, estabilidad climática y la presencia de un centro de alta presión que generó condiciones de buen tiempo, temperaturas diarias medias, acordes a la estación otoñal.
Esta situación se revertió el lunes 05 por un aumento progresivo de la nubosidad, posterior inestabilidad climática y precipitaciones de variadas intensidades en toda el área de estudio, con mayor impacto en el sector centro – noreste y norte del SEA.
Los montos pluviométricos fluctuaron entre 02 y 65 mm, con máximos de 115 mm, en el resto oscilaron de 01 a 15 mm., dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 31 de marzo y el 6 de abril de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Las condiciones meteorológicas variaron a estabilidad climática en las primeras horas del martes 06, con días soleados, despejados y algún intervalo nuboso.
Como consecuencia, la secuencia de días con buen tiempo permitió que las actividades agrícolas se desarrollen normalmente, siendo las más relevantes, la continuación del proceso de cosecha de arroz, maíz temprano, algodón e inicio de trilla en soja temprana y sorgo granífero. También continuó el picado–embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.
Para el lapso comprendido entre el miércoles 07 al martes 13 de abril del 2021, los pronósticos prevén desde su inicio, días soleados con intervalos nubosos, vientos de bajas intensidades, porcentajes de humedad ambiente algo elevados y estabilidad climática, hasta del viernes 09.
A posteriori, aumento de la nubosidad e ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste, con altas posibilidades de precipitaciones de variadas intensidades, en toda el área de estudio. Al final del domingo 11, las condiciones se estabilizarían, días soleados, algo nubosos, temperaturas medias diarias, buen tiempo, situación que permanecería hasta la conclusión del período.

Maiz temprano
El proceso de la cosecha del maíz temprano estuvo totalmente condicionado por la humedad ambiente y del grano, que regularon su avance, desarrollándose paulatinamente a mayor ritmo con el transcurso de los días, deteniéndose por la inestabilidad climática del lunes 05.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 70 % de la superficie con destino comercial y de 14 punto porcentual intersemanal.
Los rendimientos promedios logrados, en la región fueron los siguientes:
a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha;
b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 90 qq/ha, con lote puntual de 108 qq/ha y en la
c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 95 qq/ha, con lote puntual de 120 qq/ha.
Se constató que en las zonas centro y sur, aumentaron los rendimientos promedios, pero siempre en lotes puntuales.

Algodón
Al inicio del período, el proceso de la cosecha de algodón se reanudó lentamente, muy condicionado por los porcentajes de humedad ambiente, pero aumentó el ritmo con el transcurso de los días y se paralizó totalmente con la llegada de las precipitaciones del lunes 5 de abril.
En el sector este algodonero, los distintos escenarios ambientales registrados desde mediados a fines de marzo hasta la fecha, hicieron más lenta la recolección e hicieron que los sembradíos ya defoliados rebroten, en ciertos casos puntuales.
En el sector oeste algodonero, se realizaron aplicaciones de defoliante y comenzó el proceso de cosecha, que se concretó en muy pocos lotes, dadas las condiciones ambientales registradas.
Hasta la fecha se logró un grado de avance del 20 %, con una variación intersemanal de 7 puntos porcentuales y un retraso de 3, en comparación a similar período de la campaña anterior.
Los rendimientos enunciados hasta la fecha no variaron, los promedios fluctuaron entre 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre fue buena la calidad del producto obtenido.

Soja temprana
Con la secuencia de días de estables condiciones, comenzó el proceso de cosecha en los lotes con cultivares más avanzados.
En los departamentos del sur y centro del área de estudio fue donde se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, que sumaron superficie recolectada. Los primeros rendimientos promedios estuvieron entre 20 y 35 qq/ha. En la zona norte del SEA, en los sojales sembrados más temprano también se inició la trilla, con rendimientos promedios de 18 a 20 qq/ha. Valores que se consideran orientativos del inicio de cosecha.
Un 85 % de los predios presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de marzo, un 10 % regular y un 5 % malo. Los últimos se produjeron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento por las condiciones ambientales devenidas.

Soja tardía
Lo enunciado en el informe anterior: se “evidenció alguna reacción positiva, en especial en la estructura de las plantas”, como consecuencia de los escenarios climáticos registrados, con precipitaciones y recarga de los perfiles de suelos, brindando buena disponibilidad de agua útil, se concretó y observó un 68 % del total de soja tardía en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 20 % regular y un 12 % malo.
Dicha variación favorable permitió un desarrollo normal de las etapas vegetativas en un bajo porcentaje y el resto, en comienzo de las reproductivas.
Continuaron los recorridos y chequeos de los sojales para la detección de la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda).

Maiz tardío
Los maizales continuaron mostrando y exhibiendo todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acaecidas desde el inicio del ciclo, en todas las etapas fenológicas del desarrollo del cultivo no se evidenció ausencia de agua útil en los perfiles de los suelos, por lo que un 90 % presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo.
Ante el crecimiento de los cultivares y las buenas condiciones climáticas se avanzó en el proceso de picado/embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo, en el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, manteniéndose la muy buena calidad y cantidad. .

Sorgo granifero
Período con varios días de estabilidad climática y condiciones favorables que posibilitaron el inicio del proceso de recolección en los lotes más adelantados. Los primeros rendimientos obtenidos oscilaron entre 20 y 35 qq /ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha.
Los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno en un 90 % de los predios, sin ningún inconveniente o modificaciones en su desarrollo, regular un 8% y malo un 2 %, por lo que estos últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

Arroz
La cosecha de arroz en la provincia de Santa Fe siguió a ritmo constante, interrumpiéndose el lunes 05 por la inestabilidad climática, las precipitaciones fueron de bajas a medias, registrando hasta 20 mm y permitiendo que hacia el final del período se retome la actividad.
Se alcanzó un grado de avance del orden del 58 %, unas 17.168 ha aproximadamente, con rendimientos promedios de 6.500 kg/ha. Algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.000 kg/ha, con una variación intersemanal de 23 puntos porcentuales y un retraso de 2, en comparación a similar período de la campaña anterior.
También en la semana, comenzaron a trillarse los predios con variedades de arroz tipo largo ancho, con muy buena respuesta en rendimientos alcanzando los 6.000 kg/ha. En la campaña 2021 se implantaron un total de 1.200 ha, representando el 4,15 % del área total. Dichos arroces serían destinados casi con exclusividad al mercado interno por lo que se cotizarían un 30 % más, que las variedades de tipo largo fino.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas puntuales, con encharcamientos o anegamientos, en particular en posiciones topográficas bajas.

INFORME COMPLETO

SEA_06042021.pdf

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19