
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Las lluvias comenzaron cuando los productores y los técnicos menos las esperaban: con el inicio de la cosecha. Aquellos que pudieron hacer las primeras pasadas con la cosechadora y recolectar los cultivos observaron una importante variedad de condiciones.
Por delante, en materia de clima, se esperan condiciones de inestabilidad durante el fin de semana y recuperación paulatina de la condiciones durante los últimos días del mes.
Así lo documenta la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro. El mejor panorama, por ahora, lo tiene el maíz, respecto de la soja.
“En total se llevan cosechadas 250.000 hectáreas de maíz en la región, la mitad respecto a hace un año atrás. El promedio de lo que se lleva hasta ahora cosechado es de 94 quintales, 15 quintales menos que el promedio de la 2019/20. De mantenerse estos resultados, la zona núcleo produciría un 11% menos de maíz que hace un año”, destaca el trabajo.
Ese promedio, indicó la entidad, muestra pisos de rendimiento que van desde mínimos de 60 quintales por hectárea, como en Villa Eloísa (en las cercanías de Rosario) hasta máximos de 130 quintales por hectárea en Monte Buey (Córdoba) y Carlos Pellegrini (Santa Fe) o incluso en Pergamino (Buenos Aires).
En el caso de los máximos, se trata de una gran sorpresa porque fueron maizales afectados por granizo, en algunos casos, y obviamente largas ventanas de tiempo sin lluvias.
SOJA
En la soja, por su parte, destaca la entidad, hay datos que preocupan mucho más ya que se espera una variación muy grande en rindes de entre 10 a 45 quintales por hectárea. Asimismo, también respecto a la calidad hay problemas de granos verdes en la oleaginosa.
Las lluvias venideras tienen un aspecto bueno y otro malo, dicen los técnicos, para la soja tardía.
El bueno es que ayudaron a recuperar rinde en algunos lotes, pero en otros ha llegado tarde. Para los lotes cuadros que aún están en etapas de llenado de granos, las precipitaciones serán útiles.
En el escenario contrario, “con lluvias abundantes, si sube la temperatura los problemas de enfermedades pueden afectar seriamente la calidad del grano de soja”.
Fuente: Infocampo
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.