Inseguridad en el Transporte de Hacienda: “Estamos peleando contra molinos de viento para cambiar esta realidad”

Dice Manolo Lamas en una nota realizada en Canal Rural. El representante de los transportistas de hacienda dice que el sector no encuentran eco de sus reclamos ni en el Senasa ni en los demás eslabones de la cadena. 

NOTICIAS 10/03/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
H7HPKJ7YQZADTE4GZIVDNVYWVU

Compartimos la siguiente nota de Canal Rural con Manolo Lamas, representante del sector de Transporte de Haciendas. La inseguridad en el transporte de hacienda. Hechos de inseguridad vividos a diario por los transportistas que ocurren en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, en el Gran Rosario. Hechos que preocupan a todos menos, pareciera ser, a las autoridades que deben tomar cartas en el asunto que preocupan


“Sigue habiendo inseguridad en los alrededores de Liniers, en el Gran Buenos y en el Gran Rosario, cuando vamos a los frigoríficos exportadores” describió Lamas: “hay zonas donde prácticamente no podemos entrar, o hay que pagar ´peaje´”. El empresario contó que la problemática se incrementa cuando no “hay una buena logística de descarga. En las plantas exportadoras, poco personal, playas de descarga obsoletas, con pocos lavaderos, mal diseñadas”. Con respecto a Liniers, describió: “cuando se realizan las aperturas y hay mucha hacienda se producen demoras. Hay más descargaderos de los que habilitan. Los habilitan según pasan las horas. Todo esto hace que se produzcan largas colas de camiones en la calle afectando el bienestar animal por un lado y potenciando la inseguridad por el otro”

Como solución Lamas propone “en primer lugar, que los integrantes de la cadena reconozcan lo que está pasando”. Y por otro lado “otro gran responsable es el Senasa, que es el organismo de control y que debe velar por el bienestar animal”. Desde la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda “hace más de diez años que envía carta al Senasa denunciando este tipo de situación”

“La verdad es que nos sentimos muy solos. Estamos peleando contra molinos de viento para cambiar esta realidad y actores fundamentales de la cadena no se involucran” sentenció “debemos mejorar esto en toda la cadena: si los actores principales miran para el costado y el Senasa es ineficiente, los resultados están a la vista. El que tiene controlar que estas cosas no ocurran es el Senasa”


“La rentabilidad es nula”

En otro orden, y consultado sobre los aumentos de los costos que ha sufrido el sector, Lamas describió: “suben todos. Lo que es transporte, está dolarizado: desde las cubiertas, repuestos, unidades, las jaulas, las chapas, está todo dolarizado. Venimos retrasados con la actualización de las tarifas ya desde las PASO de 2019, en julio. La rentabilidad es nula”.

“Siempre cuento que a partir de los créditos de Inversión Productiva que ofrecía el Banco Nación desde el Ministerio de Industria -encabezada por Débora Giorgi- en el segundo gobierno de Cristina Fernández, cambió el negocio. EL transporte pasó de ser una actividad principal para convertirse en una secundaria: todos los clientes (feedloteros, frigoríficos, ganaderos. consignatarios) compraron jaulas. Hoy el mercado tiene una sobreoferta de jaulas. La tarifa de la doble piso bajó desde un 25 al 30% de lo que tendría que cobrar. Está cobrando lo que tendría que cobrar la jaula simple”

Para finalizar, describió: "La actividad del transporte se divide en dos: ahora, fines de febrero, marzo que es el comienzo de la zafra y termina el movimiento importante en setiembre, Son seis meses de mucho trabajo y demanda. Los otros meses es normal que baje. Pero antes caía un 30%, hoy hablamos de hasta un 50%. En definitiva, menos rentabilidad y menos viajes, es una combinación muy mala

FUENTE: CANAL RURAL

Te puede interesar
vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos

Lo más visto
1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe