Alexandre Roig será el nuevo presidente del INAES

En una entrevista para Radio Gráfica, el propio dirigente proveniente del Movimiento Evita ratificó su designación al frente del organismo nacional

NOTICIAS 22/01/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
aleandre_roig_inaes
Alejaxander Roig El dirigente del Movimiento Evita es el nuevo director del INAES


Finalmente el Instituto Nacional de Asociativismo de Economía Social (INAES) tendrá nuevo presidente luego del fallecimiento de Mario Cafiero en septiembre del año pasado. Se trata del sociólogo francés nacionalizado argentino Alexandre Roig, quien confirmó la noticia en una entrevista que brindó a Radio Gráfica. 

Alexandre Roig es francés nacionalizado argentino y llegó a nuestro país en diciembre del 2001. Además, es investigador del Conicet, profesor regular de la Universidad Nacional de San Martín y militante político en el Movimiento Evita.

 El mismo Roig, proveniente del Movimiento Evita, anunció la línea que va a perseguir el organismo nacional bajo su dirección y expresó que el INAES va a continuar con la lógica que tenía Mario Cafiero, porque comparte con esa forma de trabajar, y agregó que hay dos grandes ejes fundamentales; El eje productivo, para ello la importancia de que el INAES se encuentre dentro del Ministerio de Producción, lo cual le “parece muy auspicioso porque la línea va a ser una línea productiva”, y por otra parte “trabajar en la articulación del Estado con las comunidades organizadas, y eso va a ser gran parte del trabajo que va a llevar a cabo nuestra gestión”. 

Respecto al movimiento de la economía social y solidaria Roig dijo que “siempre el mutualismo y el cooperativismo han sido actores, movimientos, una lógica que ha permitido atravesar con muchas más fortalezas los momentos de crisis. Nosotros obviamente que defendemos esa forma de organización de la vida y de producción en todo momento de la historia, pero es cierto que en los momentos de crisis es una herramienta clave, entre otras cosas porque estos son los momentos en lo cuales tiene que primar la solidaridad y efectivamente todos tenemos que poner los recursos para la producción, y eso es justamente lo que hace el cooperativismo y el mutualismo”.

En esta dirección señaló: “Está ese elemento central de trabajar con lo propio, con lo nuestro, y también de potenciar los saberes que tenemos sobre las realidades económicas y sociales de lo territorios en cuales se desempeñan las cooperativas y las mutuales, esa es la forma de dar respuestas concretas, reales a los problemas, desde la cercanía. Hay algo desde el cooperativismo y el mutualismo que tienen que ver con esa conexión con lo real y que efectivamente otros procesos de producción están alejados o distanciados con las necesidades del pueblo”. 

Además, el flamante presidente del INAES afirmó que el sector de la economía social y solidaria “prioriza el trabajo de los compañeros y las compañeras, porque pone los intereses del colectivo común por sobre las ganancias”, y añadió: “Para trabajar y producir se necesita un excedente, el problema es qué se hace con ese excedente, cómo se distribuye y cómo se valoriza ese excedente, eso efectivamente las cooperativas y las mutuales son fundamentales porque priorizan el trabajo y la producción por sobre la especulación o los intereses del capital. Estoy convencido de que esa es una lógica central para salir de las crisis, pero por sobre todo para transformar la sociedad en donde lo común es más importante que lo particular”.

A su vez, Roig subrayó que el cooperativismo y el mutualismo tienen una participación del Producto Bruto Interno cerca del 10%, “un sector enorme, donde más de 27 millones de argentinos y argentinas de una manera u otra están vinculadas al cooperativismo y el mutualismo”.

LA INFLACIÓN

Al ser consultado por la problemática de la inflación, Roig planteó dos cuestiones, “una que es reconocer la heterogeneidad productiva. Hay varias formas de producir, hay varias lógicas de producción y varios niveles de producción, y eso implica asumir que hay varios circuitos de producción, algunos tienen que ser nacionales que respondan a nuestras demandas y esos son circuitos en pesos. Después tenés otros circuitos que tienen que ver con la exportación que son circuitos en divisas internacionales . Es muy importante poder distinguir los dos circuitos porque corresponden a veces a dos intereses contrapuestos, que no lo serían si efectivamente no importaríamos a nivel nacional lo que es externo, ese es un primer punto. El segundo punto es si las expectativas de ganancias de algunos sectores no se fijaran en función de las ganancias internacionales, eso es distinguir circuitos, poder privilegiar los precios a nivel interno y los tipos de ganancias que uno tiene a nivel interno y después tener ganancias a nivel externo pero que estén disociados de alguna manera, por eso es algo clave para pensar en nuestras economías”.

Finalmente, el flamante presidente fue consultado por la posibilidad de que el cooperativismo sea proveedores del Estado, a lo que respondió que esta “es una agenda que tiene muchos años y que tiene muchas dimensiones legales y culturales que es un sendero que hay que continuar y profundizar”. 

Fuente: Mundo Cooperativo

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto