Las 20 industrias más grandes del mundo producen 1 de cada 4 litros de leche

Las Top 20 registran un beneficio bruto del 8% en los últimos 5 años. Diez se encuentran en Europa, 6 en América del Norte, 3 en Asia y 1 en Oceanía.
NOTICIAS04/12/2020REDACCIÓNREDACCIÓN
17490475_100

 En un informe que publica el OCLA, las 20 principales industrias lácteas del mundo (Top 20) han tenido un EBITDA medio (beneficio bruto) del 8% en el período 2014-19, con grandes diferencias entre compañías, oscilando entre un 1 a un 20%, de acuerdo con los datos de IFCN.

 En la tabla, puede verse en la quinta columna, el valor añadido que las empresas lácteas generan por kilo de leche. IFCN ha calculado este valor dividiendo el volumen de negocio lácteo entre los kilos de leche recogidos. Si la industria se dedica mayoritarimanete a leche líquida o productos industriales, el valor será menor. Como es el caso de Fonterra, Glanbia, Amul o Dairy Farmers of America, que obtiene 50 céntavos de dólar por kilo de leche recogido. Por el contrario, si la industria se dedica a productos de gran consumo y de alto valor añadido, este valor se incrementa. Tal es el caso de Danone, que consigue 2,8 centavos por kilo de leche o Lactalis, Friesland o Sodiaal que consiguen 1,1-1,2 dólares por kilo de leche.

¿Qué peso tiene el Top-20?

Las Top-20 recogen 211 Millones de toneladas de leche (datos 2019), lo que supone el 25% de la leche producida en todo el mundo, de acuerdo con los datos de IFCN, que cada 2 años elabora esta lista. Con respecto a 2017, los Top 20 en 2019 han mantenido estable su recoleccjón de leche. Con respecto al período 4/12/2020 las Top-20 de la industria láctea mundial registran un EBITDA medio del 8% en los últimos 5 años (2014-2019), la recolección de leche de las Top-20 ha aumentado en un 2,4%, en línea con el crecimiento de la producción láctea mundial.

¿Quien está en el Top-20?

De las Top-20, diez se encuentran en Europa, 6 en América del Norte, 3 en Asia y 1 en Oceanía.

Las Top-3 por consumo de leche son:

1) DFA - Dairy Farmers of America,

2) Fonterra y

3) Lactalis.

Por volumen de negocios, los datos del IFCN muestran a Lactalis en primer lugar, seguido de Nestlé y Danone en segundo y tercer lugar.

Con respecto a la lista Top-10 de 2018, en la de 2020 se mantiene a la cabeza Dairy Farmers of America (USA) y no ha habido cambios en las 7 primeras posiciones. Las últimas 3 posiciones se han completado con nuevas entradas: las asiaticas Amul, Yili y Mengniu.

Te puede interesar
4-109.jpg

Integrar colmenas aumenta un 37 % el rendimiento de carinata

REDACCIÓN
NOTICIAS25/02/2026
Una investigación del INTA confirmó que la incorporación planificada de colmenas en lotes de Brassica Carinata, incrementa significativamente el número de frutos, la cantidad de semillas y el rendimiento final por hectárea de esta oleaginosa. El estudio subraya la importancia de la polinización como herramienta de manejo productivo.
Lo más visto
maiz-cosecha-nh-nk

El maíz cierra una campaña a las apuradas y la próxima ya anticipa un recorte en el norte santafesino

REDACCIÓN
14/08/2026
Después de un julio que prácticamente frenó la cosecha, una ventana de tiempo seco permitió levantar 70.000 hectáreas de maíz tardío en apenas cuatro días en la región núcleo. Mientras se intenta cerrar el ciclo 2025/26, la BCR proyecta 600.000 hectáreas menos de maíz a nivel nacional para la nueva campaña y advierte que el norte de Santa Fe aparece entre las zonas donde podría caer la superficie.
Sin título

El agua cambió la campaña: tres semanas de excesos frenan las tareas en el centro-norte santafesino

REDACCIÓN
20/08/2026
Las lluvias y la falta de piso volvieron a condicionar las labores agrícolas, según el nuevo SEA de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La cosecha de maíz tardío no avanzó durante la última semana y persisten las dificultades sobre el algodón. Los perfiles cargados siguen siendo una buena noticia para los cultivos, pero los encharcamientos muestran cada vez con mayor claridad la otra cara del escenario hídrico.
RAFAEKA

Rafaela se prepara para una Expo récord: 130 Holando de 13 cabañas llegarán a la pista

REDACCIÓN
25/08/2026
La 119ª ExpoRural comenzará este jueves y tendrá una participación histórica de la raza lechera. Los primeros animales ya ingresaron al predio y parte de ellos competirá en el tradicional Concurso de Vacas Lecheras. En septiembre, la agenda de exposiciones del centro-norte continuará en Vera, con la primera Fiesta Provincial del Búfalo como una de sus novedades.