
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Promediando la campaña 2020/21, la Bolsa de Cereales porteña siempre abre una ventana en el tiempo y hace las proyecciones sobre la producción de granos de la campaña, cultivo por cultivo.
Este miércoles, respetando este tradicional encuentro para mostrar sus estadísticas, presentó de manera virtual el “Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2020/21”.
El sitio Infocampo.com informó que dentro de un panel conformado por Esteban Copati, jefe de estimaciones agrícola de la Bolsa, Agustín Tejeda, jefe del área de economía de la entidad, y Nelsón Illescas, de Fundación INAI, se anunció que la producción total del ciclo 2020/21 alcanzará las 120,8 millones de toneladas (6,1% menos que el ciclo anterior, 128,7 millones). Asimismo también habría un sensible caída del área sembrada de 1,2% este ciclo, alcanzando las 33,15 millones de hectáreas contra las 33,5 millones de la campaña anterior.
En este sentido, Copati, en su rol de jefe de estimaciones, tomó la palabra y adjudicó estas caídas a las restricciones hídricas que ya sufre la región central que, según datos que un rato antes había presentado Eduardo Sierra, agrometeorólogo de la Bolsa, tendría una cierta recomposición parcial el último trimestre de año e inicios de 2021.
Sin embargo, en el desagregado de producción que mostró Copati, se destacó un dato muy relevante que indica que el maíz será nuevamente el grano con mayor producción en Argentina en el ciclo 2020/21, alcanzando las 47 millones de toneladas sobre 6,3 millones de hectáreas, 500.000 toneladas más que la soja (46,5 millones, sobre 17,2 millones de hectáreas).
Estos datos, dentro de la proyección y según lo que explicó el técnico, muestran el cambio de rol del cultivo en la matriz productiva argentina, así como también la consolidación de un cambio de paradigma en el que el cereal, distribuyendo muy bien las fechas de siembras en combinación con la aplicación de diversas soluciones tecnológicas, encontró estabilidad y seguridad productiva ante las adversidades climáticas, como la de este ciclo con el clima seco.
Para el resto de los cultivos, la Bolsa proyecta que de trigo se producirán 17,5 millones de toneladas (6,5 millones de hectáreas); unas 3,7 millones de cebada (900.000 hectáreas); 3,1 millones de girasol (1,4 millones de hectáreas) y 3 millones de sorgo (850.000 hectáreas).
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.