"La carne de cerdo llegó a un punto muy bajo en su cotización, quedando por debajo de la carne aviar"

Compartimos parte del "Informe del Sector Porcino Argentino del mes de Marzo 2024" elaborado por el Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli (JLU Consultora). EL estudio  da cuenta de las principales variables del sector

DATOS 01/04/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
descarga
DATO En marzo 2023 el peso promedio de faena fue de 113,4 kg. El de 2024, 115.7 kg

Entre las conclusiones que se desprenden del informe elaborado por el especialista, se destaca por un lado que  marzo "fue un mes complicado con el precio del cerdo en baja. Esperamos que haya sido el piso donde
se puede llegar. Obviamente esto tiene consecuencias negativas, como el goteo de productores que se
van del sistema y sigue demostrándose que a pocos funcionarios les interesa".

Relacionado con lo anterior, el estudio destaca que "la carne de cerdo llegó a un punto muy bajo en su cotización, quedando por debajo de la carne aviar y es una opción interesante para los argentinos que tienen su poder adquisitivo degradado. Si el último estabón entendiera por donde viene el futuro y le pusiera la misma rentabilidad que le pone a las otras carnes, se vendería de una forma muy importante, mayor a la actual".

Respecto a las "importaciones desmedidas" de cortes específicos el estudio asegura que "pueden hacer un daño muy grave al sector y condicionar su crecimiento lógico. Sabemos que muy poco hay que esperar de los funcionarios y entre ellas que cometan la menor cantidad de errores posibles".

A pesar de estos reparos, "seguimos siendo optimista en la vista total de este año" se asegura en el trabajo debido a "la llegada de la nueva cosecha y el aumento de la carne vacuna al consumidor, serán dos puntos de apalancamiento que permitirán encontrar mejores resultados económicos. La esperanza es lo último que se pierde, pero si colaboramos para encontrar soluciones y no esperarlas, será mucho mejor".

ACCEDA AL INFORME COMPLETO

Precio del cerdo en pie 

  • Marzo continuó con la baja en la cotización del cerdo en pie, con valores que no se observaban desde
    julio de 2021. El valor se encuentra por debajo del promedio de los últimos 10 años y levemente por
    encima del promedio histórico.
  • Argentina aún sigue por encima de la cotización del capón de Brasil.

Peso de Faena

  • Alguna dificultad que existió en la colocación de los animales, llevó a un alza en el peso de faena,
    bastante superior al del año anterior y el promedio de los años anteriores. En marzo 2023 el peso promedio fue de 113,4 kg. El de 2024, 115.7 kg

Margen Bruto en dólares

  • Bajó el capón y subió levemente el precio de los cereales, sumado al costo de los servicios. Con esto se
    derrumba el Margen Bruto y se ubica por debajo del promedio. "Aclaramos que para los que venden al
    precio promedio, las pérdidas pasan a ser importantes" se destaca en el informe

Relación del Índice de Carne de Cerdo y el precio del capón máximo

  • Los cortes de cerdo tuvieron una muy pequeña variación y frente a un dólar oficial que algo subió, se
    produce una leve baja en la cotización del ICC en dólares, pero muy parecido al mes anterior (uSs360 vs u$s 3,58). "Pasan a ser valores más lógicos en el orden internacional y con el valor del cerdo local" se indica.
  • La variación del ICC en pesos fue del 1.2% en marzo (de $3080 en febrero a $3117 en marzo) y tiene un acumulado en los últimos doce meses del 235.8% ($928 en marzo 2023) volviendo a estar por debajo del aumento del costo de vida. "En un país donde todos los productos suben la carne de cerdo se aleja de esa situación y es una opción"

Cambios de las principales variables

  • El cerdo en pie marca la baja más alta (-5,44%) seguido de lejos por las bajas del precio del pechito (-0,74%) y del vacuno en pie (-024). Del otro lado tenemos los aumentos del corte de jamón (+2,27) marcando el máximo, seguidos por el dólar el maiz (+ 1,83% ) y el ICC (1,20%) y más lejos el valor de la soja (0,20%).
  • Las variaciones anuales muestran al dólar marcando el camino de los aumentos(+316%), seguido del precio del vacuno (+288%), ambos por encima del índice de precios . Más abajo se encuentra los cortes de cerdo (235,83%) y el precio del cerdo en pie (236,90%), cerrando el maiz y la soja con el menor aumento en el período con un aumento del 190,47% y 185,60% respectivamente 

Comparación entre el cerdo y vacuno, vivos y media reses

  • Marzo marcó un aumento en la separación de los precios vivos del vacuno y del cerdo en pie: 41,9%, llegando a un máximo de 49,7%. En febrero la diferencia fue de 37,9% a favor del vacuno
  • Por su parte, la diferencia del precio del kilo de media res de cerdos y vacunos fue de 130,8%  a favor del bovino. En febrero la diferencia había sido de 108% y la de marzo 2023 de 66,4%

Comparación entre el precio de las medias reses vacunas, porcinas y pollo eviscerado

  • En lo que va del año en la comparación semanal de las medias reses vacunas y porcinas con el pollo
    eviscerado, se observa una consolidación del precio de la media res vacuna ($3600), una suba importante en porcentaje del pollo eviscerado (de $1561 en febrero a $1742 en marzo) y una baja del precio de la media res porcina ($1580 a $1560) , pasando a ser la de menor valor en el mercado

MERCADO LOCAL

  • En marzo, continúa  la baja del precio del cerdo en pie
  • Una medida que puede afectar de mala manera a todo el sector es la relacionada a los beneficios para los supermercados importadores de traer carne de cerdo. Hay un exceso de carnes en el mercado interno. "Seguimos, como en todos los gobiernos, teniendo funcionarios que no utilizan el sentido común y que desde un escritorio toman medidas que afectan a mucha gente" resalta el informe.
  • Por las dificultades en la colocación de los cerdos aumentó el peso de faena.
  • Se sigue observando un despegue de los valores reales del cerdo en pie del precio promedio máximo y
    asemejándose al promedio. Esto es algo que debería ser normal, pero la subfacturación que hubo y hay en el sector marcaba otra cosa.
  • Fuerte presión a una baja extrema del precio que afecta a pequeños y medianos productores y una desesperación de los grandes productores, algunos de los cuales rematan sus cerdos.
  • Con la baja del precio y el quedo de la adecuación del dólar, el cerdo argentino está por encima del precio
    de Brasil  (país de donde viene el 100% de las importaciones). Si el Gobierno adecuara el valor del dólar
    de forma armonizada, no tendríamos tanto problema y podríamos tener un precio interesante para la
    exportación.
  • Marzo finaliza con el valor más bajo mayorista de carnes, estando un 11.5% menos la media res porcina que el pollo eviscerado. "Esto muy pocas veces sucedió en los últimos 30 años. Lamentablemente esa diferencia no se traslada al consumidor en los puntos de venta final. El porcentaje que se le sigue aplicando a la carne de cerdo es mayor que la carne de pollo y muchísimo mayor que el aplicable a la carne vacuna" se resalta en el informe. Y continúa: "La fuerte baja en el consumo del vacuno deja una ventaja a la carne de cerdo que están aprovechando los carniceros y los supermercados y no se ve reflejado al resto de la cadena".
  • El Aujezsky (enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos. Infección viral que afecta el sistema nervioso central) sigue, en menor medida, apareciendo en establecimientos que no tienen correctamente aplicada la bioseguridad. 

Te puede interesar
img_4170-1

Encuesta: principales características del tambo argentino

REDACCIÓN
DATOS 02/03/2024

Entre junio 2022 y julio 2023, ¿cuántas vacas constituyeron en promedio cada tambo argentino? ¿Cuál fue la edad promedio del “candidato” a continuar con la empresa? ¿Cuántos de ellos no piensan continuar? ¿Cuál fue la raza bovina más elegida? En promedio, ¿Cuántos litros de leche produjo cada una diariamente? Algunas de las preguntas de la encuesta realizada por el INTA en 200 establecimientos lecheros afincadas en las principales cuencas del país

_oVXaQNJ1_1300x655__1

Algunas cifras de Santa Fe

REDACCIÓN
DATOS 19/02/2024

¿Qué lugar ocupa entre las provincias exportadoras? ¿Cuáles son los principales destinos y sectores exportadores santafesinos?

Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.