Enero 2024: El 79% de las exportaciones santafesinas fueron manufacturas agropecuarias

¿Cuál fue la evolución de los grandes rubros de exportación? ¿Cuáles los principales productos exportados? ¿Valor y volumen de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, según país de destino?

DATOS 11/03/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título
DATO Brasil fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,3%.

Un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) brinda detalles de las principales variables que ocurrieron durante el mes de enero en relación a las exportaciones con origen santafesino

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe refieren a las exportaciones de bienes producidos en el territorio provincial. 

En enero de 2024 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S
929,1 millones. Las mismas disminuyeron 2,2% respecto del mismo mes del año anterior.

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 27,2%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, disminuyeron 23,1% en relación a enero de 2023.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el mes analizado fue de U$S 131,1 millones, 66,6% más que en el mismo mes de 2023. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 75,6%, acompañado por una caída en los precios de 5,1%.

En el primer mes de 2024, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 734,2 millones, y mostraron una reducción de 2,9% en relación al mismo mes del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones subieron 19,3%, y los precios medios disminuyeron 18,6%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 53,2 millones, 50,5% menos que en igual mes del año 2023. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 47,3%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 6,2%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 10,7 millones, reflejando una variación interanual positiva de 36,8%. Las cantidades exportadas aumentaron 47,2% y los precios cayeron 7,1%.

ACCEDA AL INFORME COMPLETO

Principales productos exportados

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y p/ siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano; porotos de soja excluidos p/
siembra; sorgo en grano menos p/ siembra; algodón s/cardar ni peinar, simplemente desmotado; y maníes sin cáscara, incluso quebrantados.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado.

Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; malta s/tostar, entera o partida; y carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada.

Motores de émbolo, diesel o semidiesel, p/vehículos automotores, cilindrada > a 3500cm3 fue el principal
producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia ácidos grasos monocarboxílicos industriales, aceites ácidos del refinado, excepto ácido esteárico, ácido oleico, ácidos grasos del «talloil» y ácido caprílico; caucho estireno-butadieno (SBR) en formas primarias excluido látex; válvulas de admisión o escape p/motores ncop.; metilato de sodio en metanol; y lecitinas.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas,y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

ACCEDA MAPA INTERACTIVO

Exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe según país de destino.

Valor de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, según países de destino

Brasil fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,3%. Los valores exportados crecieron 18,8% respecto del mismo mes de 2023.

India se situó en el segundo lugar, concentrando el 6,9% de los envíos. Las exportaciones a este destino disminuyeron 32,8% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó China, con una participación del 4,9% del total. Las ventas a este país cayeron 10,7% respecto del mismo período de 2023.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Chile, que registró un aumento de 0,5%, y Perú, cuya variación negativa fue de 15,8% en términos interanuales.

Del sexto al décimo puesto lo componen Ecuador, Argelia, Vietnam, Malasia e Indonesia.

Te puede interesar
img_4170-1

Encuesta: principales características del tambo argentino

REDACCIÓN
DATOS 02/03/2024

Entre junio 2022 y julio 2023, ¿cuántas vacas constituyeron en promedio cada tambo argentino? ¿Cuál fue la edad promedio del “candidato” a continuar con la empresa? ¿Cuántos de ellos no piensan continuar? ¿Cuál fue la raza bovina más elegida? En promedio, ¿Cuántos litros de leche produjo cada una diariamente? Algunas de las preguntas de la encuesta realizada por el INTA en 200 establecimientos lecheros afincadas en las principales cuencas del país

Lo más visto