El Port Salut de la "22 de Marzo" fue elegido como el mejor queso

La joven Cooperativa de Trabajo de Eustolia sigue cosechando premios. Participó en Villa María de un concurso nacional y se trajo a la localidad el primer premio: "No hay muchos secretos. Elaborando los quesos como corresponde, cuidándolos, tratándolos bien, se puede llegar a obtener grandes logros", destacó a CASTELLANOS Gustavo Novara.

NOTICIAS 05/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
120727779377621490

La Cooperativa "22 de Marzo" de Eustolia se alzó con el primer premio en la categoría "Quesos Blandos" al participar en el "Primer Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche" que se desarrolló en Villa María la semana pasada.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Gustavo Novara, presidente de la Cooperativa, explicó: "Fuimos invitados al concurso y asistimos. Nos gusta participar, que se conozcan nuestros productos. Enviamos nuestros quesos y tuvimos la buena noticia de que el de pasta blanda fue premiado con el primer puesto".

El evento fue entre el 26 y 28 de abril. Participaron 332 productos elaborados por 70 PyMEs lácteas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Tucumán: 285 quesos; 39 dulce de leche y ocho mantecas. El certamen fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, de Entre Ríos, Región Centro, APYMEL y la Escuela Superior Integral de Lechería. Contó con el apoyo del INTI. "En nuestra categoría participaron alrededor de 40 quesos, la más concurrida. Siempre es así entre cremoso y Port Salut", dijo Novara.

Consultado sobre cuál es el secreto para que la Cooperativa obtenga el primer puesto, Novara afirmó: "No hay muchos secretos. Uno hace las cosas y elaborando los quesos como corresponde, cuidándolos, tratándolos bien, se puede llegar a obtener grandes logros".

Debemos recordar que no es el primer concurso en el que participan con éxito en su corta vida como Cooperativa. En octubre del año pasado, obtuvieron el segundo puesto en diferentes categorías con sus quesos Criollo, barra Tybo y Port Salut y el tercero con su provoleta en el décimo primer Concurso de Quesos en la 50º Fiesta Nacional de la Leche que se desarrolló en Totoras.

La próxima parada de la Cooperativa será Esperanza, donde participará en una nueva edición de TodoLáctea entre el 9 y 11 de mayo.

"Hay que cuidar los pocos tambos que quedan"

Novara analizó el contexto complicado por el que atraviesa el sector lechero. "Estamos en un año complicado. No está acompañando en ningún sentido: el clima, la sequía, la inflación. El tambo está muy castigado. Siempre hay faltante de leche para esta fecha, pero después en agosto/septiembre, se repunta. Este año algo se acomodará pero no como anteriores. Se va a anotar el faltante. A pesar de esta realidad la Cooperativa sigue hacia adelante. Hay que cuidar los pocos tambos que van quedando, que siguen en la pelea, en la lucha. En el tambo tenés que estar los 365 días del año. Hay que estar", describió.

La Cooperativa "22 de Marzo"

La historia de la Cooperativa de Eustolia nace en 2016. Elabora quesos en una planta recuperada y en poco más de seis años triplicaron su producción.

Los integrantes de la Cooperativa, decidieron producir en una fábrica que estuvo parada y fundida. Es la historia de cada ex empleado, hoy convertido en socio y dueño de un pedacito de sueño con gusto a queso.

Los 16 trabajadores aún recuerdan aquella mañana del 28 febrero cuando la por entonces láctea "Lughi" decide cerrar su producción en la planta que tenía a la vera de la Ruta Provincial 13, muy cerca de María Juana. Luego de varias gestiones y reuniones, la intervención y el trabajo articulado con otras instituciones públicas y privadas llegaron a un acuerdo: en vez de percibir la indemnización, los empleados recibirían la maquinaria de la fábrica como parte de pago. Era el equivalente al 60% de lo que correspondía. Decidieron seguir produciendo, conseguir algo de leche y volver a arrancar. Era el 22 de marzo de 2016 cuando, reunidos en asamblea, decidieron formar la "Cooperativa de Trabajo 22 de Marzo Ltda.".

FUENTE: DIARIO CASTELLANOS (RAFAELA)

Te puede interesar
Lo más visto
img_4170-1

Encuesta: principales características del tambo argentino

REDACCIÓN
DATOS 02/03/2024

Entre junio 2022 y julio 2023, ¿cuántas vacas constituyeron en promedio cada tambo argentino? ¿Cuál fue la edad promedio del “candidato” a continuar con la empresa? ¿Cuántos de ellos no piensan continuar? ¿Cuál fue la raza bovina más elegida? En promedio, ¿Cuántos litros de leche produjo cada una diariamente? Algunas de las preguntas de la encuesta realizada por el INTA en 200 establecimientos lecheros afincadas en las principales cuencas del país