Informe elaborado por el INTA, brinda detalles del estado del cultivo en el mes de agosto en un informe mensual
Desde hace tiempo el país está siendo atravesado por una de las peores sequías de la historia nacional, con más de la mitad de la superficie afectada, siendo la provincia de Santa Fe una de las que mayores consecuencias está sufriendo. La lluvia no llega y los cultivos se van perdiendo día a día, cada vez más. Agricultores estiman que los cultivos de maíz han sufrido pérdidas de más de 500 millones de dólares y la Bolsa de Comercio de Rosario afirmó que la región de la Pampa húmeda (compuesta por casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, el centro y el sur de la provincia de Santa Fe, los sectores meridional y centro oriental de la provincia de Córdoba, y el tercio oriental de la provincia de La Pampa) ha perdido la mitad de la cosecha de soja.
Esta grave situación, a la que se suman las altas temperaturas, está generando pérdidas millonarias a los productores y al campo en general. Pero no se trata de una problemática específica del sector, sino que afecta fuertemente al país, ya que las exportaciones estarán totalmente caídas, estimándose una pérdida de 15 mil millones de dólares para este año, según advirtió la Mesa de Enlace al Gobierno nacional previo al encuentro que mantuvieron el pasado viernes, donde el ministro Sergio Massa prometió un paquete de medidas que comenzarán a regir desde el 1° de febrero. Sin embargo, más allá de esta pérdida, "lo que no se alcanza a medir es cuál es el efecto real que va a tener sobre la economía y, consecuentemente, sobre la sociedad argentina, ya que se reducen ampliamente los ingresos y el efecto cascada que produce el sector agropecuario", alertó la presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFe), Sara Gardiol, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La dirigente aseguró que es la situación más grave que se vivió en el sector, pero indicó que no se mide realmente el impacto de la misma, ya que se tiene la sensación de que quien lo sufre es sólo el productor -que actualmente es así, ya que está registrando pérdidas de las cuales va a ser muy difícil recomponerse-, "pero el verdadero impacto se dará de aquí a los próximos 18 o 24 meses, donde verdaderamente la sociedad se resentirá por el golpe al campo, sobre todo aquellas actividades que están vinculadas o relacionadas con la producción, como por ejemplo el transporte, técnicos de maquinarias, repuesteros, fábricas de maquinarias, los consumos en los pueblos y ciudades", manifestó.
Las ayudas que llegan desde Nación y Provincia no alcanzan. La presidente de CARSFe consideró que sirven pero que falta para encontrar una verdadera solución. "Estos temas de sequías hace más de un año que lo venimos conversando, y por eso decimos que estamos siempre corriendo detrás del problema, ya que se tendría que haber previsto con anticipación. Creemos que lo que falta a nivel provincial es gestión política, donde se implementen medidas que no sólo sirvan al pequeño y mediano productor; lo que está en juego es la producción, independientemente del tamaño", reclamó.
Insistiendo en esta necesidad de gestión, indicó que se deberían buscar recursos que alivien la situación del productor en el tiempo, como la ausencia de "presiones referidas a cuestiones impositivas, bancarias, préstamos blandos, diferimiento de deuda, una ley de refinanciación para el sector productivo bajo estas condiciones, esta es la acción política que está faltando, tanto a nivel provincial como nacional".
El efecto de "La Niña"
La falta de lluvias se viene sintiendo hace tres años consecutivos. El fenómeno "La Niña" está afectando más que nunca, en las temporadas anteriores ya lo hacía pero este período 2022/2023 "está siendo terrible", expresó Gardiol, reconociendo a Santa Fe como una de las provincias que más la sufre.
"No hay una zona en toda la provincia que no tenga alguna característica en particular. El centro-sur se caracteriza en que toda la parte de cultivos están altamente deteriorados, los maíces que están sin producir, prácticamente perdidos todos. Hay gente que los corta porque piensan que si llega una buena lluvia podría comenzar otra siembra sobre eso". En tanto, los girasoles están con escasos rindes, es lo único que se puede decir que está saliendo a flote. Lo más crítico es el cultivo de soja, con muchos lotes sin sembrar y todo lo que hay de cosecha fina está sin implantar. Las pasturas están altamente deterioradas, lo cual preocupa porque es la preparación para los cultivos de invierno y sobre todo para la ganadería de carne, que es muy distinta de la del norte, como así también en lechería, ya que no va a haber los insumos suficientes, tanto de pasturas o de maíz para hacer cilos o rollos.
En la zona norte se observan grandes pérdidas por falta de forraje y de agua, insumo principal. "Estamos viendo que debajo del monte ya no queda nada, solo tierra. Hay una pequeña zona que podríamos decir que tiene un alivio comparada con el resto, que es un poco la zona de la costa en el departamento San Justo que ha tenido algunas lluvias distintas y un estadío distinto de los cultivos; pero no es la solución, está un poco más verde, pero nada más que eso", detalló.
Ante este panorama, la titular de CARSFe indicó que un buen caudal de lluvia podría generar una pequeña corrección, lo cual se está esperando, ya que si llega con buenos volúmenes y aporta humedad permitiría mejorar algo de lo perdido.
"Hoy se dan lluvias en el norte con milimetrajes que alcanzan los 40 mm. Para la zona significa un alivio, un poco de agua y un recupero de pasturas, no inmediata, pero es algo. Pero esos 40 o 50 milímetros en nuestra zona tienen otro tratamiento y dan otra luz para trabajar, por eso la situación es tan compleja de evaluar en su totalidad. Todos estamos mirando al cielo, esperando que alguna nube nos dé una sorpresa porque en la zona centro de la provincia hasta el departamento Rosario y un poco más al sur, la situación es gravísima", concluyó.
FUENTE; DIARIO CASTELLANOS
El informe semanal de la BCSF señala que se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano.
De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.
"Las temperaturas más bajas están dando en la zona que estábamos viendo más complicado el trigo", sostuvo Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR
El gobierno de Santa Fe presentó un crédito a tasa 0 % para el sector tambero
Bonificará el 100 % de la tasa de la línea que se articulará a través del Banco BICE. El pago de la cuota será de acuerdo al valor del litro de leche. Los ministros Puccini y Olivares firmaron el convenio con Juan Alberto Pazo, secretario de Planeamiento de Nación. Anunciaron quita de retenciones
En junio, la Provincia lanzó líneas de créditos junto al Banco Nación por $ 17 mil millones para compra de equipamiento durante Agroactiva 2024 y para inversiones y capital de trabajo. La primera línea se agotó y se sumaron $ 3 mil millones. Terminada también la segunda, ahora se agregan otros $ 10 mil millones, totalizando así $ 30.000 millones en financiamiento.
Con tres días de intensa actividad, la "muestra más fierrera del país" cerró una nueva edición con la presencia del gobernador, Maximiliano Pullaro; el show de "Q'Lokura"; la presentación de la nueva Embajadora: la sanvicentina, Milena Belén Rossi; y un predio repleto de expositores que le dieron color a un fin de semana de muchos atractivos. CRED. RADIO SAN VICENTE
El INTA celebró el 25º aniversario de sus jornadas escolares "Desde el suelo pensemos en el medio ambiente"
Se trata de una iniciativa pionera que ha dejado una huella en más de 60.000 estudiantes y docentes de la región. La institución ha brindado una experiencia educativa única que promueve el cuidado del medio ambiente.
El informe semanal de la BCSF señala que se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano.
Sequía: declaran Emergencia Agropecuaria en cuatro departamentos de Santa Fe
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó la declaración de Emergencia o Desastre agropecuario en los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal, tras evaluar los graves efectos de la sequía.
Esto es si se dan condiciones climáticas normales. Esto representa un 9,3% más que en la temporada pasada Se trata de la primera proyección de la campaña 2024/25, realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario. En paralelo, la entidad realizó una segunda proyección asumiendo rindes más ajustados frente al déficit de humedad actual.