
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) pidió al Gobierno provincial un mejor equipamiento de la Guardia Rural Los Pumas y la creación de fiscalías especializadas en el delito contra productores y en establecimientos agropecuarios en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En un documento divulgado ayer, la entidad destaca el "recorrido" efectuado en los últimos años para generar propuestas orientadas a mejorar la estructura para la prevención del delito y la investigación penal. "Desde hace varios años, la inseguridad rural es uno de los factores que preocupa a los productores santafesinos y genera acciones por parte de CARSFE. La continua sucesión de hechos delictivos que se verifican en toda la extensión de la provincia de Santa Fe motivó a las autoridades de la institución a crear en 2017 una comisión de seguridad rural que impulsó iniciativas de diálogo y la generación de herramientas específicas con autoridades estatales y responsables de organismos oficiales", sostuvo en la nota. Así fue que, tras un diagnóstico de la situación, durante 2018 se convino con los ministerios de Seguridad y de la Producción de la provincia, iniciar un trabajo en conjunto con el objetivo de cooperar y colaborar en la construcción de un mapa del delito rural, promover y gestionar alternativas de prevención policial y lograr la persecución penal de quienes cometen ilícitos. Todo se oficializó a través del Decreto 2333/2018 con la creación de la “Mesa de trabajo para el abordaje integral del delito rural”", recuerda CARSFE.
En este escenario "se fueron desarrollando reuniones en distintas sociedades rurales de toda la provincia, para generar respuestas locales a las necesidades planteadas y coordinar acciones de rápida respuesta ante la ocurrencia de hechos delictivos". De la misma manera "se trabajó en la concientización sobre 'delitos rurales y salud pública' como es el caso del consumo de carne de dudosa procedencia y el impacto que los delitos tienen sobre el PBI provincial, entre otros conceptos".
Asimismo, se abordó la posibilidad de crear “fiscalías temáticas” y para ello se "participó activamente en la redacción de un documento sobre la ruralidad, el delito rural, las cadenas de valor agroalimentarias y la estandarización de la denuncia policial, cuyo resultado final fue la Resolución 048 del MPA “Instructivo para la documentación de la noticia criminal por delitos rurales”, actualmente utilizado para la capacitación tanto policial como de fiscales".
Sin embarco, con el transcurso del tiempo, CARSFE observa "con preocupación que el impulso inicial se fue agotando, los graves problemas de seguridad del sector urbano, especialmente Rosario y Santa Fe han absorbido gran parte de la gestión del sistema de seguridad, por otro lado, el delito muta a las áreas donde aparece un negocio, en ese sentido, nuestro sector se encuentra vulnerable y desprotegido sobre todo porque cualquier insumo justifica su robo (por su valor y/o escasez) y la creación de un canal comercial paralelo".
Mientras tanto, la Dirección de Seguridad Rural “Los Pumas”, más allá de la buena voluntad y el esfuerzo individual de sus agentes, lejos de perfeccionar la seguridad preventiva y de rápida respuesta, ven mermados sus recursos por la desafectación del personal y vehículos a otras tareas vinculadas a la seguridad urbana, sin contar la necesidad de equilibrar los presupuestos asignados respecto de otras fuerzas policiales, con escasos recursos humanos para custodiar y prevenir el delito en 13 millones de hectáreas.
Otro tanto sucede, advierte CARSFE, con la gestión que debe ser asumida por las fiscalías, que si bien han iniciado pruebas pilotos en el centro -norte provincial asignando fiscales parcialmente dedicados a los delitos rurales, lejos está de satisfacer la demanda creciente y se siguen abordando una multiplicidad y complejidad de delitos que les impide desempeñarse con criterios ágiles y efectivos para generar respuestas contundentes. "Mucho menos aún, para actuar en la coordinación real con las fuerzas de seguridad específicas y en relación con las comunidades involucradas", agrega.
"Las consecuencias son varias: inseguridad física de las personas que viven y trabajan en el campo, pérdida de bienes y de capital, caída de puestos de trabajo, faena clandestina que puede derivar en problemas sanitarios y bromatológicos, comercialización de bienes sin el correspondiente pago de los impuestos relacionados, etc. Son demasiadas cosas que inciden negativamente en la gente que sueña, se capacita, trabaja, invierte y arriesga para generar crecimiento y desarrollo", expresó la entidad.
En este sentido, tras destacar el aporte de la institución "a los gobiernos para acercar propuestas de solución para el corto, mediano y largo plazo", subrayó que "es necesario para la prevención del delito reforzar nuestra guardia rural, equiparla y modernizarla a través de la incorporación de tecnología para hacer más efectiva su labor". "Del mismo modo, necesitamos una persecución penal efectiva a través de fiscales especializados en delitos rurales y que el poder judicial haga su trabajo, como corresponde, condene a los delincuentes y termine con la puerta giratoria". resaltó.
Por último, destacó que es necesario "que todos los actores involucrados retomen la tarea y cumplan con los compromisos asumidos, los formales y los no escritos, que se garanticen los derechos a trabajar e invertir". Y que se vuelvan a "generar las condiciones para coordinar tareas entre los productores, las fuerzas de seguridad y el MPA para que producir en la provincia de Santa Fe no sea una aventura en la cual se arriesgue todo, incluso hasta la vida de quienes quieren trabajar".
FUENTE: DIARIO LA OPINIÓN RAFAELA
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.