Continuaron complicados los escenarios para el trigo

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE para el centro norte santafesino.

NOTICIAS 20/10/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
11111111
♦ Lote de trigo; Sobre rastrojo de soja tardía, con impacto del déficit hídrico padecido hasta la fecha, en el centro - oeste del departamento Castellanos. CRÉD: Bolsa de Comercio Santa Fe

La semana comprendida entre el 12 y 18 de octubre de 2022, se inició con estabilidad climática, leve incremento de la nubosidad, durante algunas jornadas. Fuera de todos los pronósticos, el jueves 13 se registró inestabilidad y precipitaciones de bajas intensidades durante el viernes 14. Luego varió a buen tiempo y el sábado 15, día soleado, temperaturas medias diarias acordes a la época del año, amplitud térmica, días ventosos con importantes ráfagas constantes de dirección sur - norte, después norte – sur, condición climática que se prorrogo hasta su final.

Dicha inestabilidad tuvo mayor impacto en los departamentos del centro y sur del SEA, los registros pluviométricos fluctuaron entre 0,1 y 18 mm, con máximos puntuales de 22, siempre caracterizada por su irregular distribución geografía.

En casi la totalidad del área de estudio, la realidad ambiental se mantuvo y condicionó aún más el desarrollo de los trigales en sus distintos estados fenológicos, particularmente en la etapa de definición por lo que, con el transcurso de las jornadas, el impacto climático sobre los lotes se acentuó y consolidaría un crítico final de la campaña.

Como consecuencia de las precipitaciones registradas de manera irregular, en sus montos, en su distribución geográfica, en los distintos departamentos santafesinos, además los dispares registros térmicos los maizales de primera reaccionaron favorablemente y se observó su recuperación después de las heladas, pero presentaron diferentes impactos o secuelas, según el estado fenológico en que se encontraban

En toda el área girasolera del centro-norte del SEA, los cultivares de la oleaginosa nuevamente se beneficiaron con las lluvias de la semana y continuaron capitalizando cada milímetro caído. El estado de los mismos se observó de excelente a muy bueno.

Para el intervalo comprendido entre el 19 y el 25 de octubre, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, paulatino incremento de la nubosidad que llegaría a total al final de la jornada, situación que a inicios del jueves 20 presentaría altas posibilidades de precipitaciones de irregulares intensidades y bajos montos pluviométricos. Condición que cambiaría a mediados del viernes 21, con días soleados, temperaturas medias diarias variables en ascenso, buen tiempo, estabilidad climática, circunstancias que se mantendrían hasta final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 10 a 19 ºC y máximas de 21 a 34 ºC.

Trigo
Las características ambientales de la semana, condicionaron aún más el estado de los trigales, en sus distintos estados fenológicos.

Por un lado, la mayor necesidad de agua útil con escasa disponibilidad y por otro, los eventos climáticos ocurridos, heladas y días muy ventosos, con importantes ráfagas.

Por lo que se continuó observando el deterioro y las secuelas que se produjeron en la presente campaña, ante ello, lo comprobado fue:

• 45 % de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA;

• 32 % regular, con diferenciación en el color de las hojas con amarillamiento o senescencia, lotes no uniformes, disparidad de altura y las estructuras de las plantas, síntomas e indicadores de las condiciones ambientales y

• 23 % malo.
En el norte del área de estudio, ante lo avanzado de ciertos lotes, el contexto climático y los futuros pronósticos, llevó al productor a una definición, por lo que comenzó el proceso de recolección del cereal, con rendimientos promedios muy variables según parcelas y zona, obteniéndose mínimos 8 qq/ha y máximos 14 qq/ha, con lotes puntuales de 30 qq/ha, resultados aún muy insipientes.

Otra realidad constatada fue que, en las parcelas más avanzadas, donde la falta de agua afectó el período crítico de los trigales, se decidió la interrupción del ciclo y se confeccionaron rollos para alimentación del ganado.

Girasol
La situación de los cultivares de girasol se detectó muy buena a buena, avanzó su ciclo bajo condiciones ambientales relativamente favorables, principalmente con adecuada humedad del suelo.

Los estados vegetativos de los sembradíos de la primera etapa, continuaron siendo muy buenos, avanzaron en una normal evolución vegetativa y sin complicaciones.

En las parcelas donde el stand de plantas estuvo afectado por el ataque de las aves, principalmente palomas y por la presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp.), después de las precipitaciones, reaccionaron favorablemente, pero en algunos lotes se observó cierta irregularidad y no uniformidad.


Maíz Temprano
Los cultivares de maíz temprano continuaron su crecimiento en forma normal, optimizaron cada milímetro de agua caída y reaccionaron favorablemente después de los efectos de las heladas.


Algodón
Las precipitaciones de semanas anteriores posibilitaron el comienzo de la siembra del algodón, pero se modificaron las fechas obligatorias estipuladas por el SENASA, para la provincia de Santa Fe.
Los nuevos períodos que se establecieron fueron: desde el 15 de octubre de 2022 al 15 de diciembre de 2022 para el Domo Occidental (departamentos Nueve de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Vera al oeste de la ruta provincial Nº 3 y el norte de la ruta nacional Nº 98) y se extendió desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de noviembre de 2022 para el Domo Oriental (departamento General Obligado, Garay, San Javier, Vera al este de la ruta provincial Nº 3 y el sur de la ruta nacional Nº 98)


Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos en el centro y norte provincial, se encontró con diferentes realidades, desde escasa a nula y en localidades puntuales buena, con irregular disponibilidad como consecuencia de las características y eventos climáticos.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística.

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto