Lechería: “No se vaticina ninguna situación agradable para el sector”

Es lo que analiza Raúl Catta tanto en términos climáticos como el aumento de los costos especialmente en alimentación. La falta de gasoil y la posibilidad de tener que “tirar la leche” en el campo

NOTICIAS 01/07/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título

Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri para el Programa Campo y Ciudad al ingeniero Raul Catta. Catta es integrante de la APL (Asociación de Productores de Leche de la R A) y cocoordinador de la Comisión de Lácteos de la SRA

-¿Cuál es su análisis sobre las palabras del presidente Alberto Fernández: “el tema lácteo es algo puntual donde todo ha quedado concentrado en una empresa y nosotros tenemos que promover allí la competencia?

- Es bueno promover la competencia. Lo que no queda claro es por qué el presidente apuntó a una sola empresa. Sería Mastellone, que produce una parte importante de leche fluida. El 40% es leche refrigerada y el 60% no. Del total de lo que se produce en el país, el 15% va a leche fluida. Tres empresas manejan el 30% de la leche que se produce en el país, 25 empresas el 60%, No hay un tema de concentración, son varias empresas.

Lo que tenemos claro es que en la Argentina no hay una estructura cooperativa. Hace 30 años manejaban el 40% de la leche y se generaba un precio de referencia importante. Hoy el sector maneja apenas el 4%. Se perdió ese punto de referencia que era importante para el productor. En Argentina hay una cantidad muy grande de empresas que manejan pequeñas cantidades de leche.


- ¿Cómo afecta al sector la restricción de importaciones?

- Afectará especialmente en los fertilizantes. Especñificamente en el sector lechero, todo lo que es alimento a través de pastura, verdeos, será sensiblemente afectados. En primer lugar, por la restricción y en segunda media por el aumento del precio del insumo. Afectará también la falta de repuestos, neumáticos: todo lo que sea para maquinaria, una parte muy importante es importada.


-¿Qué pasa con el aumento de cotización del dólar?

-EL rubro principal en un tambo es la alimentación. Y ahí se ve reflejada el aumento de cotización de cereales y oleaginosas. Ese incremento se refleja directamente en los costos. Normalmente representaba el 40% del costo pero desde septiembre de 2021, estamos en una situación de quebranto. Vamos para un año. Es una situación realmente difícil. Se hace difícil seguir en el rubro. Las industrian van aumentando en la proporción de la inflación. Pero no de costos. Venimos con un atraso en el precio de la leche muy importante. En Europa, el litro de leche se cotiza en alrededor de 50 centavos de euro. Acá en 30 centavos de dólar. Frente al aumento de cereales en Europa, EEUU y Latinoamérica, las industrias aumentaron el precio al productor para que pueda compensar el costo. Acá no pasó eso. Estamos en una situación de quebranto

Estamos en sequía, esto mejora la condición para la vaca pero al mismo tiempo hace que la producción de pasto disminuya y no se puedan sembrar los cultivos hacia adelante. Además, están bajando las napas, Vamos a tener un problema de falta de agua para bebida, para continuar con los cultivos y freno absoluto en la producción de pasto por la sequía y el frío. No se vaticina ninguna situación más agradable para el sector.


-¿Y la falta de gasoil?

-Junto con el transporte, el sector agropecuario es el que más consume gasoil. El tambo lo necesita permanentemente, para avanzar en todas las labores que hacen falta. Es dificultoso. Y Si se consigue, es a otro precio. Hay que agregarle el tema de transporte: si las empresas procesadoras no retiran la leche de los campos por falta de combustible o por paro de los camioneros, vamos a tener que tirar la leche. Otra situación complicada que ya la vivimos. Parece estructural: la imprevisión e ineficiencia del Estado ha quedado demostrado

Estamos viviendo una situación muy complicada, quizá una de las más difíciles en décadas. Es muy dificil lo que queda para adelante. Nuestro sector es de expectativas. Y las que vemos para adelante son muy malas. Se hace difícil mantenerse en el sector. Esperemos que haya un grado de reflexión en el gobierno, pero lo veo difícil, No hay que perder la esperanza

Te puede interesar
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Lo más visto
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.