El PEC en las colmenas

El pequeño escarabajo de las colmenas o PEC (Aethina tumida), es una plaga que se caracteriza por alimentarse de la miel, el polen y la cría de abejas; sus larvas provocan la fermentación de la miel; la destrucción de los panales y el colapso de las colmenas. Recientemente se ha detectado en Paraguay, a 471 km de la frontera argentina.

NOTICIAS 12/05/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
descarga (1)

Recientemente se ha detectado el PEC en Pedro Juan Caballero, Departamento de Ambay - Paraguay, a 471 km de la frontera argentina. Previamente, en febrero de 2016, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) emitió una alerta por la presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) en el estado de San Pablo, Brasil. Esto marca el avance de la plaga.

Este escarabajo es un insecto carroñero que provoca la destrucción de los panales y el colapso de las colmenas. El INTA, a través del Programa Apícola (PROAPI), SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), se encuentran trabajando en diferentes estrategias de intervención y difusión como también en la implementación de un sistema de vigilancia sobre esta plaga emergente. Una de las acciones desarrolladas es aportar capacitación a los técnicos y productores para el monitoreo de la frontera. También, fortalecer la red de apiarios de vigilancia activa.

El extenso territorio fronterizo hace que sea importante que los apicultores estén atentos a cualquier signo extraño en las colmenas o la presencia de ejemplares semejantes al PEC. 

Para detectarlo a tiempo, y evitar su dispersión, ¿qué debemos hacer? 

 Dra. Natalia Bulacio Cagnolo (INTA Rafaela),

La consigna es:
Estar atentos, observando y colectando ejemplares sospechosos.
Buscarlo (Protocolo Oficial de Monitoreo: CLICK AQUÍ
Notificar su hallazgo de inmediato a SENASA: [email protected]

Argentina no tiene reportes de presencia del PEC en su territorio, pero es importante anticiparse para mitigar los daños que ocasionaría su llegada. Esto involucra la realización de monitoreos periódicos, no sólo en los apiarios destinados para tal fin (red de apiarios de vigilancia) sino, también, que los apicultores estén alerta. Que lo busquen en sus colmenas fortaleciendo, de esta manera, la estrategia de vigilancia.

El objetivo de la apicultura argentina es, ¡detectarlo a tiempo, para que cause el menor daño posible! Cumplir con este propósito es responsabilidad de todos.


Más información: 
SENASA: Coordinación General de Control Territorial
Teléfono: 0 11 41 21 54 13
Correo: [email protected]

INTA Rafaela: Dra. Natalia Bulacio Cagnolo
Teléfono: 03 49 2 44 01 25 
Correo: [email protected]

INTA Balcarce: Jorge Barreto
Teléfono: 0 22 66 46 42 17
Correo: [email protected]

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.