Condiciones ambientales generan escenarios muy favorables para los cultivos

En el centro norte santafesino, En ese contexto, comenzó el proceso de recolección de la soja temprana en el centro norte santafesino

NOTICIAS 31/03/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título
Lote de soja temprana En pleno proceso de cosecha, en el centro del departamento Castellanos.

El período comprendido entre el 23 y el 29 de marzo de 2022, se inició inestable, parcial a totalmente nublado, temperaturas diarias en leve descenso, precipitaciones de variadas intensidades y distribución geográfica irregular hasta mediados o fines del viernes 25 e impactó todo el SEA.
 
Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre mínimos de 05 a 10 mm y máximos de 70 a 80, pero en general, los promedios oscilaron desde 25 a 30 mm. En el centro - norte del departamento General Obligado, en los distritos Lanteri y Guadalupe Norte, los registros de lluvias alcanzaron los 160 a 180 mm., dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Dicha situación cambió a principios del sábado 26 a estabilidad climática, soleado con temperaturas diarias acordes a la estación del año y buen tiempo, vientos suaves de bajas intensidades, despejado, situación que se extendió hasta el final de la semana, en todo el centro – norte santafesino.

En los departamentos San Martín y Castellanos, zonas sur y centro del SEA, comenzó el proceso de cosecha de soja temprana en los primeros lotes más avanzados en su desarrollo.

ACCEDA AL INFOME COMPLETO A BCSF

Para el intervalo comprendido entre el 30 de marzo y el 05 de abril, los pronósticos prevén desde su comienzo, inestabilidad climática, totalmente nublado, temperaturas diarias medias en ascenso, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, con mayor impacto en los departamentos del centro y norte del área de estudio.

La situación cambiaría a comienzos del jueves 31, con estabilidad climática, soleado, temperaturas diarias estables, en descenso y acordes a la estación del año, buen tiempo, vientos suaves de bajas intensidades, despejado, situación que se extendería hasta el final del período, en todo el centro – norte santafesino. Las temperaturas fluctuarían desde mínimas de 6 a 20 ºC y máximas de 18 a 29 ºC.

Maiz
Las condiciones climáticas del inicio de la semana condicionaron el proceso de cosecha del maíz temprano, que ya venía alterado dadas las precipitaciones anteriores, por lo que las tareas se ralentizaron en los distintos departamentos del SEA, siendo el grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 75 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 19 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados en el período, en las diferentes áreas fueron:

a) Norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 7 - 9 a 12 qq/ha hasta 35 - 40 a 51 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 68 qq/ha.

b) Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 45 - 50 a 55 qq/ha hasta 60 - 75 a 85 qq/ha, con lotes puntuales de 70 a 90 qq/ha.

c) Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 24 - 28 a 32 qq/ha hasta 75 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 y 110 qq/ha.

Se acentuó el incremento de los promedios obtenidos hasta la fecha, particularmente en el área centro y sur.

Algodón
Las nuevas lluvias de la semana favorecieron al cultivo del algodón que continuó su ciclo o reinició la etapa de floración, pero en cambio condicionó a los lotes que estaban siendo cosechados, con rendimientos aceptables.

En cuanto a las parcelas donde los ejemplares comenzaron nuevamente su ciclo, se llevaron a cabo, seguimientos regulares para el óptimo control de los rebrotes, la altura y el comportamiento de las plantas, teniendo en cuenta la etapa del año en curso.

El proceso de cosecha no avanzó en los predios con madurez fisiológica, recordando que los rendimientos alcanzados hasta la fecha, oscilaron desde 4 a 8 qq/ha y los de mejores condiciones de 10 a 15 qq/ha, que fueron considerados para su recolección o no, quedando el resto de los cultivares a la espera de una nueva etapa de floración.

Los estados de los algodonales continuaron siendo muy variables a nivel general, debido a las precipitaciones ocurridas en cada zona, desde mediados del ciclo hasta la fecha, los más perjudicados fueron los de la región norte de los departamentos General Obligado y Vera, donde las pérdidas se incrementaron con el transcurso de los días y alcanzaron situaciones irreversibles en el 95 al 100 % de ellos.

Soja de Primera
Al final del período, los últimos dos días se registraron condiciones de buen tiempo, se observó movimiento de equipos o cosechadoras y con ello comenzó el proceso de cosecha del cultivo de soja temprana.

Los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, “madurez fisiológica”, en los departamentos San Martín y Castellanos fueron los primeros que se recolectaron, con rendimientos promedios entre 18 a 25 qq/ha, dichos resultados se informan a modo ilustrativo.

El 80 % de los cultivares se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes.

En el 20 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible.

Soja de Segunda
Los sojales de segunda continuaron sin inconvenientes su evolución y desarrollo, bajo una nueva realidad climática que originó la aparición de zonas con encharcamientos, la mortandad de plantas y el avance de las malezas en dichos espacios, observándose una importante superficie sembrada no uniforme, irregular o heterogénea (manchonada).

Por ello, un 60 % de los sojales se encontraron en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de los ejemplares y un importante número de ellos, llegó a los cierres parciales o totales de los surcos.

Un 20% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o a la etapa fenológica en que se encontraban.

El 20% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos. Se aplicaron insecticidas para el óptimo control de las plagas.

Maiz de Segunda
Las condiciones climáticas que reinaron en el transcurso de los días fueron favorables para los maizales de segunda, los que continuaron manifestando gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, dadas las precipitaciones irregulares.

Un 90 % de los maizales tardíos presentaron un buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando la etapa reproductiva, sin inconvenientes.

El 10 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022. El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los diferentes cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos. Además, fueron favorecidos por las nuevas precipitaciones ocurridas en la semana, que posibilitaron el almacenamiento del agua caída.

En algunos departamentos con posiciones topográficas bajas se observaron suelos saturados, sobresaturados y algunos encharcamientos.

FUENTE; BOLSA DE SANTA FE

Te puede interesar
Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19