
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Para la semana que viene se esperan más lluvias en el centro y norte del país. La Niña continúa hasta avanzado el otoño. El Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar hizo la proyección climática para las próximas dos semanas, con el detalle día por día para la Argentina.
Este Miércoles 16, sobre el centro y norte del país se prevén vientos débiles a moderados del sector norte con buena insolación y paulatino ascenso de las temperaturas sin registrarse precipitaciones significativas.
Durante el Jueves 17, se espera aumento de la nubosidad y el ingreso de un frente frío sobre la porción centro con vientos que rotarán al sur y probabilidad de algunas lluvias y chaparrones aislados sobre La Pampa y Bs. As. (oeste).
Durante el Viernes 18, el sistema frontal atravesaría el centro y luego el norte del país acompañado por abundante nubosidad, vientos que rotarían a moderados del sector sur con posterior descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NOA, NEA, Cuyo (norte y este) y reg. Pampeana (norte y este); algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Formosa, Chaco y Misiones.
Para el Sábado 19, se espera una irrupción de aire frío sobre el centro y norte del país con vientos moderados del sector sur y sudoeste; en el norte del país aún se registraría abundante nubosidad con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NOA (oeste), Formosa, Chaco (norte), Corrientes (norte) y Misiones.
Hacia el Domingo 20, no se prevén precipitaciones significativas sobre la mayor parte del centro y norte argentino; habría nubosidad en disminución con marcado descenso de las temperaturas mínimas, especial-mente sobre la porción centro.
Pronóstico a mediano plazo
Del 21 al 26 de marzo el pronóstico prevé lluvias sobre la mayor parte del centro y norte del país y sobre Patagonia (centro y norte). Los eventos mas destacados en cuanto a acumulados serían aquellos pronosticados sobre el NEA, región Pampeana (norte y oeste) y Patagonia.
Precipitaciones: Las lluvias más importantes se darían el viernes sobre la región del NEA (norte). Temperaturas: Descenso de temperaturas, con probabilidad de que las mismas sean inferiores a los 5°C, desde el jueves, sobre Patagonia y región Pampeana (oeste y sur). Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast
La Niña
Según el Instituto de Clima y Agua, El Niño Oscilación del Sur (Enos o Enso, por sus siglas en inglés) se encuentra en fase Niña, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante el otoño austral.
Fuente: Noticias AgroPecuarias
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.