El Gobierno amenaza con cerrar otra vez la exportación de carne

Los exportadores habían dicho que se retiraban del programa de Cortes Populares. Se reunieron con el ministro Julián Domínguez.

NOTICIAS 16/03/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
Images-295-780x470

La reunión entre el ministro de Agricultura Julián Domínguez y los exportadores de carne parece no haber terminado de buena manera. El encuentro se agendó a última hora del martes, luego de que los frigoríficos anunciaran que iban a abandonar el programa de Cortes Cuidados a partir de la semana que viene.

Tras el encuentro, Domínguez fue duro: "Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne", dijo en su cuenta de Twitter.

El funcionario agregó: "Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas".

El Consorcio ABC, que nuclea a las principales firmas exportadoras del sector, había decidido retirarse del plan oficial enojado por "la informalidad que hay en la cadena de ganados y carnes" y la falta de transparencia en la asignación de las exportaciones, según precisaron.

Luego de conocida la decisión, el martes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, los intimó a cumplir con la provisión de lo comprometido en el plan que distribuye 6.000 toneladas de carne a precios populares a través de supermercados.

La reunión con Domínguez llegó de manera sorpresiva. Según los frigoríficos, hacía un mes que habían solicitado sin éxito un encuentro para analizar la situación de las exportaciones y no habían tenido respuesta.

Desde la cartera agropecuaria indicaron que en febrero enviaron 2.500 toneladas de las 6.000 toneladas que se habían comprometido en un primer momento para que se distribuyen en más de 1.000 bocas de todo el país.

También desde el organismo oficial hicieron hincapié en el nuevo esquema para exportar que comenzó en 2022, que se basa en la apertura de las vacas D y E y Toros; compromisos de las cuotas que tiene el país (Hilton, 481, Norteamericana, Kosher a Israel) y Garrón Brazuelo a China.  En ese sentido, el acuerdo fijó una meta para el primer cuatrimestre del año en 200,000 toneladas.

Desde el ministerio que conduce Domínguez aseguraron que durante enero se exportaron 52 mil toneladas (res con hueso) y en febrero, unas 62 mil toneladas (res con hueso). Y en lo que va de marzo ya se llevan aprobadas 27.500 toneladas.

"De ese porcentaje, El 82% de las exportaciones corresponde al Consorcio ABC; el 4,5% a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); el 2,4% a la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA); y el restante 11% fueron cesiones a operadores sin planta", apuntaron. 

En tanto, tocaron el tema de la informalidad en el sector, algo que habían advertido los exportadores que provocó la decisión de salir del programa de precios cuidados. Al respecto, sostuvieron que de los 67 operadores para la exportación, en sólo una empresa se detectó que no había ingresado las divisas por exportación, en una suma de US$12 millones de dólares que representó el 25% de la exportación realizada por la firma. 

El eje del conflicto
Tras el cepo a las exportaciones de carne en 2021, este año se armó un nuevo esquema, eliminando los cupos y dejando los embarques libres para vaca "D" y "E" y las cuotas establecidas (Hilton, 481, norteamericana, Kosher), a excepción de los 7 cortes más populares que se destinan al mercado interno.


Para los frigoríficos, el Gobierno no controló las exportaciones de las categorías de la vaca "D" y "E", donde hay total libertad para exportar y se incluyen otras categorías que no están permitidas, y hasta vaquillonas.

Por ejemplo, destacan, en enero se exportaron 3.500 toneladas de vaca D y E y, en febrero, 8.000 toneladas. "Nunca puede haber tanta vaca D y E. Algo está pasando", dijeron desde el sector.


La pelea del sector con el Gobierno se da cuando en medio de una disparada de la inflación. En febrero, la suba de precios fue de 4,7% y el acumulado anual trepó al 52,3%.

Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue el rubro que más aumentó en todo el país, con un pico de 8,6% en el Gran Buenos Aires.

En el caso de los cortes de carne, la picada tuvo el mayor alza mensual, del 11% en febrero respecto a enero. La paleta subió un 7,8%, la nalga, 7,7% y el cuadril, 6,7%.

FUENTE: CLARÍN

Te puede interesar
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.