Estado de los cultivos en el centro norte santafesino

Las lluvias revirtieron las difíciles situaciones imperantes y generaron nuevas. Buenas expectativas por las futuras respuestas de los cultivares.

NOTICIAS 27/01/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
X
Lote de soja temprana con muy buena reacción, a posteriori de las lluvias, en el centro del departamento Castellanos.

El "Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia" que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe da cuenta principalmente de las consecuencias que ha dejado la lluvia de la semana pasada en los diferentes cultivos. Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde mínimos de 20 a 25 mm y máximos de 90 a 135 mm 

 

La semana comprendida entre el 19 y 25 de enero de 2022, los pronósticos enunciados se concretaron: inestabilidad climática, alternancia de días con nubosidad parcial o total, precipitaciones de variadas intensidades, algunas jornadas soleadas, registros térmicos acordes a la época del año, vientos leves de direcciones variables, ambiente muy húmedo, sofocante, características y condiciones que se produjeron hasta el final del período, en toda el área del SEA.
Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde mínimos de 20 a 25 mm y máximos de 90 a 135 mm, (período comprendido entre las 20 h del 19/01/2022 a las 20 h del 25/01/2022), dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Dicha realidad se concretó en un 95 % de la superficie del área de estudio, el porcentaje restante correspondió al centro – norte del departamento General Obligado, desde el distrito Avellaneda hacia el norte, límite con la provincia de Chaco y departamento Vera, desde distrito Garabato hacia el norte. En tales regiones las nuevas precipitaciones fueron bajas, por lo que se verificaron importantes impactos y daños en los distintos cultivares.
Las particularidades de las lluvias fueron similares a las de la semana anterior, regulares y de bajas intensidades, características que posibilitaron la total infiltración de cada mm caído, permitiendo así la eficiente carga de agua en los perfiles de los suelos. Por tal motivo se revirtieron las difíciles situaciones imperantes y se generaron nuevas, con buenas expectativas por las futuras reacciones y respuestas de los cultivares, al nuevo panorama.
Con el transcurso de los días los sembradíos cambiaron sus aspectos, según los estados fenológicos, pero en general, tuvieron una muy buena reacción, evolucionaron rápida y favorablemente, percibiéndose en el campo, el cambio de coloración del follaje y la buena turgencia o desarrollo de las plantas.
Para el intervalo comprendido entre el 26 de enero y el 01 de febrero, los pronósticos prevén desde su inicio, inestabilidad climática, nubosidad parcial o total, muy altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, siendo importantes en los departamentos del centro del área de estudio, condición que variaría a inicios del viernes 28, con jornadas soleadas, registros térmicos acordes a la época del año y vientos leves de dirección sur - suroeste, características que se mantendrían hasta el final del período, en toda el área del SEA.
Las temperaturas fluctuarían desde mínimas de 15 a 26 ºC y máximas de 25 a 36 ºC.

Girasol
El proceso de recolección de los cultivares de girasol, en estadios fenológicos más avanzados, estuvo condicionado por las precipitaciones y los elevados porcentajes de humedad ambiente, se lentificó así el ritmo y fue muy bajo su avance en el área comprendida por los departamentos General Obligado, Vera, Nueve de Julio, norte de San Javier, San Justo y Las Colonias.
Los rendimientos promedios se mantuvieron y fluctuaron entre valores mínimos de 12 a 14 qq/ha y máximos de 30 a 32 qq/ha, con lotes puntuales de 34 qq/ha.

Maiz
La realidad del cultivo de maíz temprano mostró el impacto del clima, fundamentalmente en las etapas finales de su desarrollo, pero ante las precipitaciones acaecidas fue muy baja y heterogénea su reacción al cambio.
Siguió el movimiento de equipos de picado/embolsado en las áreas de influencia de las cuencas lecheras del SEA, en la medida que las condiciones climáticas lo permitieron.
En cuanto a los resultados obtenidos, fueron muy dispares, en general se logró un rendimiento promedio de 8 a 10 m/bolsa/ha pero, durante la recolección, el ambiente climático cálido y el material vegetativo seco a muy seco, alteraron no solo la cantidad del producto, sino también su calidad y con serias dificultades en la concreción de buenos trabajos.
A su vez, en la semana continuó muy puntual y lentamente el proceso de cosecha del cereal con destino comercial.
Los primeros rendimientos promedios oscilaron en mínimos de 40 – 42 qq/ha y máximos de 60 – 62 qq/ha.

Algodón
Las precipitaciones ocurridas en la semana, en el área algodonera fueron muy dispares y de distribución geográfica heterogénea, por lo por que el estado de los algodonales se encontró muy irregular, dadas las distintas reacciones de cada una de las parcelas, a las condiciones climáticas particulares.
Se acentuaron los síntomas de estrés hídrico y térmico, registrándose en lotes con floración avanzada un daño importante en cuanto al número de cápsulas retenidas y con la caída prematura de las hojas. También se observaron cultivares en etapa de pimpollado con escasa generación de estructuras reproductivas y magro crecimiento.

Soja de Primera
Variaron las características climáticas, dadas las sucesivas precipitaciones, los elevados porcentajes de humedad, la alternancia con días soleados, por lo que los cultivares de soja temprana, lenta y progresivamente cambiaron sus aspectos, reaccionando favorablemente.
En un 10 % del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejó indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible.

Soja de Segunda
La soja tardía, reaccionó favorablemente ante el cambio de las condiciones climáticas, se observó buen crecimiento o desarrollo de las estructuras de las plantas y también variaciones en la coloración de las hojas.
En los monitoreos semanales se detectó la mortandad de plantas por estrés, que afectó el stand de las mismas por unidad de superficie, particularmente en lotes con limitaciones edáficas.
Hasta el momento no se presentaron plagas ni enfermedades, muy puntualmente, se realizaron aplicaciones nocturnas de herbicidas post-emergente, para el oportuno control de las malezas.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los sembradíos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos y progresivamente, las nuevas lluvias cargando nuevamente los perfiles de los suelos.
En el centro – norte del departamento General Obligado, desde el distrito Avellaneda hacia el norte, en el límite con la provincia del Chaco y departamento Vera, desde el distrito Garabato hacia el norte, fueron áreas que recibieron escasas precipitaciones, bajos milimetrajes y hasta el momento del cierre del informe, por lo que, no se concretaron recargas suficientes de humedad en los distintos perfiles

INFORME COMPLETO

FUENTE: BCSF

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)