Santa Fe: Solicitan asistencia logística y crediticia para sectores productivos

Piden que la Provincia evalúe la convocatoria a la Comisión de Emergencia Agropecuaria

NOTICIAS 13/01/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
sequia-ppal

A través de un Proyecto de Comunicación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Felipe Michlig solicitó al Gobierno Provincial que “conjuntamente con las Organizaciones de Productores e Intendentes y Presidentes Comunales del departamento San Cristóbal, evalúen el impacto de las escasas lluvias y altas temperaturas que afectó y afecta dicha región, con resultados negativos en todo el proceso productivo, industrial, social y comercial; a los fines de brindar soluciones y paliativos a la problemáticas existente, ya que se trata de una zona eminentemente agropecuaria, con desarrollo industrial vinculado a dicho sector; los que se encuentran seriamente afectados por el contexto climático adverso".

   También, el legislador solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de la Producción, evalúe la convocatoria de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los efectos de analizar la posible declaración de emergencia agropecuaria a raíz del estrés hídrico producido por la falta de precipitaciones y altas temperaturas en el ámbito del departamento San Cristóbal, en un todo de acuerdo con la Ley Provincial N° 11297.


“Alto nivel de estrés por falta de lluvias”

En sus consideraciones, el Senador por el departamento San Cristóbal indica que “la falta de precipitaciones, sumada a las altas temperaturas de los últimos meses, complican la situación de la ganadería, la lechería y agricultura departamental, ya que escasean las pasturas, lo que obliga a los ganaderos a recurrir a la suplementación con granos y otro tipo de reservas como recurso para alimentar la hacienda, con los altos costos que esto implica”.

Por otra parte, los cultivos de la cosecha gruesa presentan un alto nivel de estrés en las plantaciones, como consecuencia de la falta de lluvias y altas temperaturas que ya ha afectado la productividad esperada, y que aún puede agravarse más. Los pronósticos climáticos no auguran una mejoría en la situación existente.”

Asimismo, las explotaciones tamberas padecen, además del estrés de las vacas lecheras, la carencia total de reservas y la imposibilidad de producirlas ahora para la etapa invernal. Las aguadas y las reservas de las napas están colapsadas, siendo necesario profundizar las mismas y, en muchos casos, a mayor profundidad, la calidad del agua no es apta para el consumo de los animales.”

“Finalmente, la apicultura también se ve afectada, pues la combinación de falta de precipitaciones y altas temperaturas hace desaparecer las escasas pasturas -tréboles y alfalfas- y otras floraciones naturales, acotando sustancialmente la producción de miel”.


Evaluar asistencia logística y crediticia

“En ese marco, resulta trascendente convocar a todos los actores involucrados, en particular el Ministerio de la Producción, de Infraestructura y el de Economía, conjuntamente con los representantes territoriales de las Comunas y Municipios y organizaciones agropecuarias, para evaluar el impacto de la situación climática, su proyección sobre la economía departamental, y las asistencias logísticas y crediticias que pueda aportar la Provincia en el contexto  descripto, como forma de apuntalar el proceso productivo agropecuario, industrial y de servicios del departamento San Cristóbal”, detalló el legislador.

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto
1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe