Rafaela: productores descontentos con el veto de una ordenanza

Es sobre el límite agronómico. Luego de ser votada en el Concejo, el intendente justicialista Castellano vetó la Ordenanza. La respuesta del grupo de Productores Unidos Rafaela

NOTICIAS 17/12/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
154947766_100157375476538_5263216599918998662_n

 Tras conocerse el veto del intendente Luis Castellano (PJ) sobre la ordenanza que votó semanas atrás el Concejo local, en relación al límite agronómico, la Agrupación Productores Unidos de Rafaela, emitió un comunicado

Desde hace tiempo, Productores Unidos Rafaela viene trabajando para concientizar a la gente sobre la utilización de los fitosanitarios, luego de que se conociera la intención del Justicialismo local, de querer llevar el límite agronómico a mil metros.
El pasado 9 de diciembre, en el concejo Municipal, votó el proyecto de Cambiemos que proponía mantener los 200 m del éjido urbano (como rige actualmente), pero de los cuales de 0 a 50 m prevé un área de seguridad y los restantes 150 m de cinturón agroecológico + 250 m desde enero de 2025 con un decreto del Ejecutivo. Pero ayer, el intendente Castellano hizo un veto prepositivo, generando malestar en los productores.

 

«Ante el veto propositivo a la Ordenanza de fitosanitarios, Productores Unidos de Rafaela comunica… exactamente eso: comunica. Como lo hizo siempre y como lo seguirá haciendo. Comunica todo lo que esté a su alcance para que las dudas se disipen, las certezas ganen protagonismo y las firmas se asienten sin temores. Comunica su convicción de que el sol que baña con una misma luz tanto el asfalto como la tierra, también lo hará sobre las decisiones y sus decisores, y sobre este grupo de decididos que descubrió en la Unión su fuerza, y en la mirada atenta su espera. Comunica que seguirá aportando tiempo y paciencia en la necesaria reflexión que se requiera a fin de llegar a conclusiones correctas o soluciones viables, aspectos que distinguen a la cualidad propositiva y que aplaudimos se incorporen al léxico de todos luego de 543 días y un puñado de horas de arduo trabajo de muchos, y justo antes de que el reloj toque la media noche, en la última quincena, del último mes, de un año electoral más. Y esto último también comunica, y vaya si lo hace», expresaron en primera instancia.

 

Por su parte, siguieron diciendo que «Productores Unidos de Rafaela comunica que la templanza es su mejor refugio y la contemplación su dicha en la espera de que todos se expresen, pero ahora sí, por favor que lo hagan todos. Comunica que ahondará en las bibliotecas del saber científico que complementen la mirada seria y respetada de quienes ya nos educaron con lecciones tan abarcadoras y contenedoras de respuestas, como las expuestas en las Buenas Prácticas Agrícolas. Bregamos propositivamente para que al fin puedan ser exploradas por todos, nutriéndose de sus múltiples saberes probos. Comunica que colaborará con la mirada especializada de las instituciones referentes del saber agrario, tal el caso de INTA, SENASA y Universidad. Comunica que, de ser necesario, hará los contactos, presentaciones y todo aquello que dinamice vínculos con otros actores. Comunica que aportará más marco legal idóneo, de igual rigor y capacidad analítica al ya expuesto, para estudiar la letra y espíritu de las leyes y las enriquecedoras certezas que brindan ejecutividad, sin dañar o alterar principios y derechos ganados», dijeron.

 

En tanto, añadieron diciendo que «Sinonimia, interesante si las hay, entre el accionar del campo diario y el legal sobre el que se versa y teme: no se vuelve sobre los mismos pasos cuando lo que nos empuja desde atrás ya tiene otras ricas huellas que las que le dieron origen y sobre las que hoy nos proponemos plantarnos para cultivar nuevos andares», contaron.
A modo de cierre, dijeron que «finalmente, este puñado de gringos reconocidos y por reconocer, comunica pues que seguirá comunicando, más… mucho más, para que los nuevos oídos, los pasados, los que se cansaron de nosotros y los que aún no nos escucharon, dentro de 180 días nos encuentren no sumando horas, ni espera, ni dudas, ni decepciones, sino simplemente sumando, que al fin de cuentas es lo que desde un inicio siempre demostramos hacer», agregaron

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)