
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Luego de la flexibilización del cepo a la carne vacuna anunciado por el ministro Domínguez, las exportaciones de este producto de la Argentina -sin considerar hueso- podrían ubicarse en las 790.000 toneladas.
NOTICIAS13/12/2021La proyección corresponde al consultor ganadero Víctor Tonelli, y representa un crecimiento del 11,26% versus el número con que cerraría 2021: 710.000 toneladas (sin tener en cuenta el tonelaje de huesos).
El jueves pasado, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez anunció un esquema sin cuotificación de las exportaciones, salvo para siete cortes populares (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío) que seguirán sin poder colocarse en el exterior. No habrá más cupos para la carne de las vacas viejas D, E y F que se venden para China y no tienen consumo interno masivo.
Para el experto ganadero, tras la reunión entre Domínguez y la Mesa de Enlace lo anunciado representa “un soplo de aire fresco en base al diálogo constructivo y el análisis objetivo de los números”.
“La liberación de la posibilidad de exportar el 100% de la faena de vacas y toros tipificación D+E+F, la liberación de cupos y cuotas asignadas por plantas a todo exportador que cumpla con la ley, el mantenimiento de solo siete cortes populares de las tipificaciones A+B+C con el compromiso de rever la posibilidad de liberar los cortes de las categorías C de vacas y toros en el mes de abril, cuando se confirme la recuperación del stock, son un paso significativo para recuperar previsibilidad y con ello producción, trabajo e ingreso de divisas imprescindibles para el país”, analizó Tonelli.
Para Tonelli, 2021 finalizaría con ventas al exterior por 710.000 toneladas res con hueso (sin considerar los huesos). El año pasado, sin cepo, las exportaciones totales rondaron las 900.000 toneladas. En tanto, de acuerdo al experto en 2022 la colocación de carne en el exterior ascendería a 790.000 toneladas, una recuperación del 11,26%.
De acuerdo a su previsión, el stock para fin de 2021 superará los 54 millones de cabezas. Al respecto, calculó: “Sobre esa base y sin riesgos de reducir el stock, las faenas para el 2022 deberían ubicarse cercanas a los 13,5 millones de cabezas que, a un promedio de peso similar al de este año, permitirían ofrecer cerca de 3,1 millones de toneladas, casi 200.000 toneladas más que lo disponible en el año que estamos cerrando”, remarcó.
El stock vacuno podría superar los 54 millones de cabezas a fin de año
En este contexto, Tonelli desagregó la oferta de 3,1 millones de toneladas de carne. De ese volumen, 2.310.000 toneladas quedarán para el consumo local (2,16 millones de toneladas de consumo liviano y 150.000 toneladas de los siete cortes prohibidos). Se trata del 74,5% de la oferta de carne disponible para el mercado local.
En tanto, las 790.000 toneladas que se exportarán se compondrán de la siguiente manera: 510.000 toneladas de la exportación de carne de vacas y novillos A, B y C y 280.000 toneladas de vacas y toros D, E y F. La exportación se llevará el 25,5% de la oferta de carne.
“El volumen calculado, que considero muy conservador, permitirá ofrecer al mercado interno el equivalente a 50 kilos por habitante (versus 49,3 kilos de 2021) y año para los 46 millones de argentinos que se estima promediará la población del próximo año”, dijo.
Agregó que esto también se trata de “una base de exportación razonable para iniciar el año que, de cumplirse con lo previsto al momento de la revisión en el mes de abril (cuando se vuelva a evaluar la situación del mercado), permitiría liberar los siete cortes prohibidos de las categorías de vacas y toros C, ampliando en cerca de 10% más el potencial exportador”.
Fuente: Diario La Nación
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.