Cepo a la carne: por la flexibilización podría exportarse un 11,26% más

Luego de la flexibilización del cepo a la carne vacuna anunciado por el ministro Domínguez, las exportaciones de este producto de la Argentina -sin considerar hueso- podrían ubicarse en las 790.000 toneladas.

NOTICIAS 13/12/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
descarga

La proyección corresponde al consultor ganadero Víctor Tonelli, y representa un crecimiento del 11,26% versus el número con que cerraría 2021: 710.000 toneladas (sin tener en cuenta el tonelaje de huesos).

El jueves pasado, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez anunció un esquema sin cuotificación de las exportaciones, salvo para siete cortes populares (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío) que seguirán sin poder colocarse en el exterior. No habrá más cupos para la carne de las vacas viejas D, E y F que se venden para China y no tienen consumo interno masivo.

Para el experto ganadero, tras la reunión entre Domínguez y la Mesa de Enlace lo anunciado representa “un soplo de aire fresco en base al diálogo constructivo y el análisis objetivo de los números”.

“La liberación de la posibilidad de exportar el 100% de la faena de vacas y toros tipificación D+E+F, la liberación de cupos y cuotas asignadas por plantas a todo exportador que cumpla con la ley, el mantenimiento de solo siete cortes populares de las tipificaciones A+B+C con el compromiso de rever la posibilidad de liberar los cortes de las categorías C de vacas y toros en el mes de abril, cuando se confirme la recuperación del stock, son un paso significativo para recuperar previsibilidad y con ello producción, trabajo e ingreso de divisas imprescindibles para el país”, analizó Tonelli.

Para Tonelli, 2021 finalizaría con ventas al exterior por 710.000 toneladas res con hueso (sin considerar los huesos). El año pasado, sin cepo, las exportaciones totales rondaron las 900.000 toneladas. En tanto, de acuerdo al experto en 2022 la colocación de carne en el exterior ascendería a 790.000 toneladas, una recuperación del 11,26%.

De acuerdo a su previsión, el stock para fin de 2021 superará los 54 millones de cabezas. Al respecto, calculó: “Sobre esa base y sin riesgos de reducir el stock, las faenas para el 2022 deberían ubicarse cercanas a los 13,5 millones de cabezas que, a un promedio de peso similar al de este año, permitirían ofrecer cerca de 3,1 millones de toneladas, casi 200.000 toneladas más que lo disponible en el año que estamos cerrando”, remarcó.

El stock vacuno podría superar los 54 millones de cabezas a fin de año

En este contexto, Tonelli desagregó la oferta de 3,1 millones de toneladas de carne. De ese volumen, 2.310.000 toneladas quedarán para el consumo local (2,16 millones de toneladas de consumo liviano y 150.000 toneladas de los siete cortes prohibidos). Se trata del 74,5% de la oferta de carne disponible para el mercado local.

En tanto, las 790.000 toneladas que se exportarán se compondrán de la siguiente manera: 510.000 toneladas de la exportación de carne de vacas y novillos A, B y C y 280.000 toneladas de vacas y toros D, E y F. La exportación se llevará el 25,5% de la oferta de carne.

“El volumen calculado, que considero muy conservador, permitirá ofrecer al mercado interno el equivalente a 50 kilos por habitante (versus 49,3 kilos de 2021) y año para los 46 millones de argentinos que se estima promediará la población del próximo año”, dijo.

Agregó que esto también se trata de “una base de exportación razonable para iniciar el año que, de cumplirse con lo previsto al momento de la revisión en el mes de abril (cuando se vuelva a evaluar la situación del mercado), permitiría liberar los siete cortes prohibidos de las categorías de vacas y toros C, ampliando en cerca de 10% más el potencial exportador”.

Fuente: Diario La Nación 

 

Te puede interesar
Lo más visto
2024-06-02NID_280407O_1

Agroactiva 2024: la producción santafesina estará presente

REDACCIÓN
02/06/2024

Del 5 al 8 de junio, en Armstrong. El Gobierno sanatfesino lanzará líneas de créditos, presentará fiestas provinciales, ofrecerá rondas de negocios y contará con la presencia de representantes diplomáticos de diversos países. Más de 130 empresas santafesinas se exhibirán en la muestra.

1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe