Invertirán US$650.000 para un tambo robotizado

La Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María, en conjunto con el INTA, presentó el proyecto que se llevará adelante en la localidad cordobesa de Ramón J. Cárcano; procesará 2000 litros diarios

NOTICIAS 01/12/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (1)

La Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María, en el sudeste de Córdoba, en conjunto con el INTA presentó un proyecto de tambo estabulado, robotizado y sustentable de última generación que se instalará en el campo de prácticas ubicado en la localidad de Ramón J. Cárcano.

La iniciativa, que significa un relanzamiento de la Escuela de Lechería como entidad educativa al servicio del sector agropecuario e industrial, implica una inversión de US$650.000, monto que se financiará con el apoyo de entidades públicas y privadas.

La iniciativa apunta a contribuir a la formación académica de los estudiantes de la escuela, brindar capacitación y asistencia técnica a productores y operarios que realicen diferentes actividades agropecuarias y prestar servicios para ensayos e investigaciones a todos los actores que intervengan en la línea de producción de la leche.

La obra será inaugurada a fin de 2022, incluye un galpón, un aula de estudio, un tambo robotizado con sistema estabulado de cama caliente que permitirá, en un principio, trabajar con entre 60 y 70 vacas cuya producción diaria será destinada a la planta piloto de la Escuela para la elaboración de quesos, yogures y dulces de leche.

Alfredo Gadara, presidente de la Fundación de la escuela, explicó a LA NACION que podrían procesar entre 1500 y 2000 litros de leche diarios, lo que complementará lo que hoy trabajan los alumnos que es comprada a productores.

“Los alumnos podrán ser parte de todo el proceso, desde la siembra de la alimentación para los animales al manejo de las vacas confinadas -continuó-. El sistema continuará en la fábrica que tiene la escuela”.

El lugar donde se están construyendo las instalaciones para el tambo robotizado

Planteó que el financiamiento se hará con ahorros propios, créditos de la banca pública y privada y “ayuda de la comunidad, incluyendo a los proveedores. Apelamos a todos, no hay una sola fuente”.

Con este tambo, la escuela contará con una infraestructura técnica de última generación, única a nivel educativo destinada a la formación académica y profesional.

En tanto, la provincia de Córdoba es la primera productora de leche del país. Con 2800 tambos concentra alrededor del 34% de los establecimientos de todo el país y genera unos 3400 millones de litros anuales.

En ese contexto nació la escuela en 1967 por iniciativa de un grupo de representantes de la producción primaria y de pequeños fabricantes de quesos que vieron el potencial de crecimiento de la lechería en la región y, en ese marco, detectaron la necesidad de formar recursos humanos.

Gadara comentó que en el país hay entre 150 y 180 robots instalados. “La demanda de mano de obra calificada es importante y ahí nos focalizamos”, señaló. En 2016 el INTA Rafaela y la empresa DeLaval pusieron en marcha el primer tambo robotizado del país, aunque con un objetivo diferente al que funcionará en Villa María.

Fuente: La Nación 

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)