Carne: " Esto se soluciona produciendo más. Con controles de precios e intervencionismo no vamos a conseguir nada"

Recientemente reelecto al frente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes dialogó con el ingeniero Ignacio Berri para el programa “Campo y Ciudad”. Abordando un abanico de temas, el dirigente ruralista no se guardó nada.

ENTREVISTAS 26/11/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
jorge-chemes

Recientemente reelecto al frente de la Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes dialogó con el ingeniero Ignacio Berri para el programa “Campo y Ciudad”. Abordando un abanico de temas, el dirigente ruralista no se guardó nada.

-El cepo a la carne…

-Lo seguimos viendo con mucha preocupación. Hay una falta de definición del gobierno respecto a la exportación de la carne. Confiamos en la palabra que nos dio el ministro Julián Domínguez en relación que el 31 de diciembre estarían totalmente normalizadas.


-¿Hubo chispazos entre el ministro Domínguez y el Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti en relación a las retenciones a la carne?

-Creo que existe un desencuentro manifiesto entre ambos. Lo que hablamos con Donínguez es exactamente lo contrario de lo que plantea Feletti. El gobierno tendrá que ordenar cuáles son sus objetivos en relación a este tema.


-¿Cómo evalúan el accionar del ministro en estos últimos días?

- Esta teniendo una actitud mucho más comunicativa con las entidades del campo. Tenemos diálogo fluido, intercambiamos ideas, estamos bien informados de lo que se está haciendo. Obviamente no tenemos los resultados positivos que necesitamos. Es un escenario de buena comunicación y esperemos que se profundice y se transforme en más comunicación todavía


-EL miércoles se realizó la Asamblea de CRA con renovación de autoridades, Continúas al frente al menos por dos años más. Primero transmito mis felicitaciones y te consulto, ¿hubo cambios importantes?

- Gracias por los saludos. Renovamos con la misma comisión directiva que participaba. El único relevo (pero de la misma confederación, Carsfe) fue Rubén Ferrero que no sigue por cuestiones personales que fue reemplazado por Carlos Castagnani, presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto. Los demás somos los mismos y esperemos obtener mejores resultados que en la presente gestión.


-¿Cómo evalúas la situación de la lechería a nivel nacional?

- La lechería sigue empantanada en la crisis histórica que tiene. Si no institucionalizamos los mercados ni se ordena esta situación, vamops a seguir en la misma situación que estamos. Creo que la lechería debe tener reglas claras para poder crecer. No sólo que sobre en el mercado interno sino que tengamos más saldos exportables pero con estabilidad básicamente. En la situación en que estamos será muy difícil lograr un crecimiento


-Qué puede llegar a pasar con las exportaciones de carne después del 31 de diciembre?

-Desde las entidades aspiramos a que se abran totalmente. Ese es el objetivo,. Y que a partir de allí, se plantee un escenario que permita la inversión, el crecimiento, desarrollo de la ganadería. Esto se soluciona produciendo más carne. Con controles de precios e intervencionismo no vamos a conseguir nada.


- Este año se hablo mucho sobre el trigo transgénico ¿hay alguna novedad en relación a este tema?

- Hay mucha preocupación. Inclusive hace 72 horas hubo una sospecha de varios camiones en el puerto de Bahía Blanca que podrían estar contaminados con este gen. Se hicieron los respectivos análisis y dieron negativo. Estamos todos expectantes para lograr que de alguna forma no se enrarezca el clima en el mercado de trigo que, lamentablemente, siempre ocurre cuando aparecen estas situaciones.


-Por último, ¿Cómo está funcionando el Consejo Agroindustrial?

- NO estamos actuando en el consejo últimamente. Sabemos que siguen trabajando: han ingresado al Congreso el proyecto de incentivo para la inversión agroindustrial. Veremos qué tratamiento legislativo se le da. Por el momento, otra novedad no tengo.

Te puede interesar
Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.