
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Aseguran que las lluvias cayeron en el momento justo y las estimaciones señalan una campaña de 6,8 millones de toneladas en la región. La cosecha de trigo dejó buenos números hasta al momento y permite estimar un incremento de la producción de 150.000 toneladas. Estos rendimientos y proyecciones se dan en la zona núcleo, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.
El último informe de la Guía Estratégica para el Agro destacó que se cosechó sólo un 5 % del trigo, pero los rindes reflejan mejores resultados a los esperados. “La inversión en fertilización hizo la diferencia”, aseguraron.
Trigo
Las lluvias permitieron cortar con la ola de calor que castigaba al cultivo en pleno periodo crítico. Ahora, las estimaciones vuelven a subir y la producción estimada pasa a 6,8 Mt para la región núcleo.
“Hemos iniciado la trilla con pisos de 45 qq/ha y rindes excepcionales de 65 a 70 qq/ha”, señalaron los técnicos. Si bien señalaron que se trata de lotes puntuales, pero es la tendencia de la que hablan productores y asesores.
“En Carlos Pellegrini los primeros rindes están cercanos a los 40 qq/ha, pero creen que esto irá mejorando con el transcurso de la cosecha. El NE bonaerense ha sufrido con menores lluvias y es la contraparte de lo que está sucediendo en Santa Fe”, destacó la BCR.
Por otra parte, destacaron que en Córdoba hay buenas y malas noticias. “La mala es que se estima que 40.000 hectáreas fueron afectadas por granizo en el sudeste cordobés, entre Laborde y Pascanas en el fin de semana pasado. La buena es que las expectativas en el este cordobés señalan rindes promedios de 40 a 45 qq/ha”, aclararon.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que la inversión en fertilización fue la clave de los rindes superadores en trigo. El incremento de las dosis de urea y de fósforo permitieron una suba de los rendimientos.
“La otra variable, es el clima y si bien fue un año con pocas lluvias, el clima acompañó al cultivo en los momentos justos”, aclararon desde la BCR. Por otra parte, los técnicos manifestaron que la sequía no fue tan fuerte como la del año pasado.
Fuente: Agrofy News
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.