Oro en innovación para cosechadora 100% santafesina

Los premios Cita reconocen a los desarrollos más innovadores en el agro y este año el premio mayor fue para la empresa Dolbi, de Avellaneda, por su cosechadora autopropulsada de algodón HAC 5000, que desarrolló en articulación con el Inta y Appa.

NOTICIAS 01/11/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
image-1jpg

El Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA) reconoce año tras año los desarrollos más innovadores en tecnología agropecuaria. En esta oportunidad, HAC 5000 –cosechadora autopropulsada de algodón– desarrollada por el Inta junto con la metalúrgica Dolbi y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) obtuvo el máximo galardón. Además, durante la ceremonia virtual, la herramienta digital CheqTambo –pensada para asegurar la calidad en los establecimientos lecheros– recibió una mención especial.
“Este reconocimiento es una muestra más de la sinergia entre una empresa privada, APPA y el Inta en claro beneficio de los productores algodoneros”, destacó la presidenta del Inta, Susana Mirassou.
Por su parte, Marcelo Paytas, director del Inta Reconquista, Santa Fe, señaló: “Este es un ejemplo concreto en el que el esfuerzo con un objetivo claro y en común entre el sector público privado permite sostener un desarrollo metalmecánico que se transforma en innovación que apuesta a seguir fortaleciendo el cultivo del algodón”.

Asimismo, destacó: “Tener una cadena organizada es una oportunidad que permite visualizar las señales del mercado y las necesidades del sector, que va de la mano de la mejora continua y la percepción del consumidor, en este caso, de la sector textil. Estos dos conceptos van de la mano de la mecanización”.

Sobre el equipo galardonado
HAC 5000 es una cosechadora y enrolladora autopropulsada que permite realizar un promedio de 100 rollos diarios de 475 kilos de algodón, y está elaborada con componentes 100% santafesinos. Esta innovación fue posible gracias al trabajo interinstitucional entre el INTA, la metalúrgica Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa).

Cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora. Se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y tiene economía en el uso de combustible.

Premios Cita
El Premio CiTA es un reconocimiento a empresas e instituciones que desarrollan soluciones ante las demandas de los productores y a especialistas que trabajan por ese objetivo. Son organizados por Revista Chacra, la Sociedad Rural Argentina, La Rural Predio Ferial y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

En la categoría AgTech, la herramienta digital Cheqtambo recibió una mención especial. Se trata de una aplicación que permite relevar las buenas prácticas en los establecimientos lecheros y conocer el nivel de cumplimiento por temas, como higiene y ordeño, sanidad animal, bienestar animal, alimentación, ambiente y condiciones del trabajo y de los trabajadores.

FUENTE: AGROCLAVE

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)