Frigoríficos santafesinos faenan casi 10% menos que hace un año

Se desprende del informe que realiza la Bolsa de Santa Fe "Índice Compuesto de Actividad Económica (ICASFe)" y que publica CampoLitoral

NOTICIAS 05/10/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
195570-t

El dato surge . El sacrificio de bovinos y porcinos fue la única serie que experimentó una tasa negativa interanual en julio.

"El segmento bovino fue el más afectado; luego de la incipiente recuperación registrada en los primeros meses del año, el indicador revirtió el sentido a partir del mes de mayo", indica el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su informe de Actividad Económica de la Provincia (ICASFe) con los datos de julio.

Ese mes, en relación a junio, los sectores con variaciones negativas son: producción láctea, -0,2%; recursos tributarios, -0,3%; el consumo de energía industrial, -0,3%; la faena de ganado bovino y porcino, -0,4%; el consumo de cemento, -0,8%; el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -0,9%; la molienda de oleaginosas, -3,3% y el patentamiento de autos nuevos, -4,2%

Entre otras consideraciones, el informe destaca que la faena de ganado bovino y porcino se contrajo el 0,4% con respecto de junio, y un 8,3% en términos interanuales, siendo la única serie que experimentó una tasa negativa interanual en julio.

Las series con comportamientos positivos fueron las siguientes: demanda laboral, 1,1%, remuneraciones reales, 0,6%; puestos de trabajo, 0,4%; consumo de gas industrial, 0,4%; venta de maquinarias agrícolas, 0,3% y ventas en supermercados, 0,3%.

Al tomar el conjunto de toda la actividad económica santafesina, el reporte destaca que experimentó una leve baja mensual de -0,1% en relación a junio. 

Con este resultado, el incremento acumulado durante los primeros siete meses del año, se redujo a 1,4%. La tasa interanual de actividad económica julio 2021/versus julio de 2020, fue de 5,4%.

En cuanto a la síntesis y perspectivas, el CES señala que "la variación interanual del ICASFe pasó de 8,5 a 5,4% entre abril y julio de 2021. Esta transición se explica como resultado de un buen inicio en el primer trimestre del año seguido de cuatro períodos mensuales de contracciones leves (abril-julio). 

"En este sentido, respecto al piso que tocó la actividad en abril de 2020, la economía logró una significativa recuperación durante los primeros 12 meses, y luego comenzó a perder impulso. Como factor explicativo, los indicadores más afectados son los representativos de la inversión en bienes durables (construcción y patentamiento de nuevos vehículos), a los que se han sumado algunas variables del sector agroindustrial. 

"A partir de agosto se redujeron las restricciones a la circulación propias del contexto de pandemia, pero persiste un desfavorable contexto macroeconómico. En este sentido, las próximas mediciones serán clave para determinar el desenvolvimiento de la actual fase expansiva que, a quince meses de su inicio, está perdiendo fuerza y parece alejarse de la posibilidad de dar inicio a una senda de crecimiento más sostenida".

FUENTE: CAMPOLITORAL

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto