Nos quedamos con gusto a poco después de la reunión con el gobierno nacional

Aseveran desde CRA. La Comisión de Enlace destacó que la flexibilización “no sirve para nada”. El plan de lucha sigue. Para ABC, "fue un gran avance

NOTICIAS 30/09/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
FAc6wQAVcAc5E4U

Tras el anuncio sobre la flexibilización del cepo a la exportación de carne realizado días atrás por el ministro Julián Domínguez acompañado por gobernadores aliados, la Comisión de Enlace Agropecuaria salieron en sus redes para dejar en claro que “Nos quedamos con gusto a poco después de la reunión con el gobierno nacional. Cuotificar la exportación de carne es una mala decisión, no sirve para nada y perjudica no solo a los productores sino también al país”, señalaron desde la organización integrada por CRA, SRA, Coninagro y FAA.

“Nuestra expectativa era la apertura total de las exportaciones, pero sólo se liberó una categoría, que no es la que consumimos los argentinos, la vaca conserva y manufactura”.

“Lamentamos que muchos productores hayan mal vendido sus animales en estos meses de intervención de los mercados; nos hicieron perder mucha plata vendiendo a precios irrisorios”, indicaron.

“Ahora esperamos que se generen hechos reales y concretos, y por otro lado que liberen todas las exportaciones. El plan de lucha sigue, no solo es el cepo de la carne. Hay temas como el trigo, los derechos de exportación, mal llamadas retenciones, inseguridad rural, entre otros”, concluyeron.

PARA ABC ES UN AVANCE

Por su lado, los grandes frigoríficos exportadores nucleados en el Consorcio ABC, que preside Mario Ravettino, se expresaron en positivo: “Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional son un gran avance para volver a recuperar el porcentaje total de las exportaciones, dejando progresivamente de lado restricciones que afectaron las ventas al exterior”, indicó la entidad en un comunicado.

El Consorcio ABC, que agrupa a unos 25 frigoríficos y que obtuvieron el grueso de los cupos de exportación asignados por el gobierno a esa industria, era hasta ahora el principal interlocutor del sector en la negociación para rehabilitar las exportaciones de carne, pero solo conversaban con el ministro Matías Kulfas. Según Bichos de Campo, Domínguez, los había criticado fuertemente el martes, considerando que habían aprovechado el cepo para comprar hacienda barata de los productores, acumulando stock abultados que ahora podrán exportar.

Igualmente,  la cámara de Ravettino se expresó con mucha galantería para con el nuevo esquema de regulación de las exportaciones, que ahora habilita la salida de carne de vacas viejas, pero sigue con el sistema de cupos y cortes prohibidos hasta por lo menos el 31 de diciembre. Lo que reclamaba desmantelar la Mesa de Enlace.

“Desde el Consorcio ABC consideramos que las exportaciones de carne están abiertas en la medida de las posibilidades del país y que las decisiones tomadas en las últimas horas nos acercan hacia un mejor escenario. Esta apertura abre un camino de conciliación de posiciones que deben sostenerse y ampliarse para el progreso de todos”, indicaron los frigoríficos.

Y agregaron: “Luego del récord de exportación que tuvimos en 2020, este año nos hemos puesto por objetivo superar esa marca histórica. Consideramos que mediante el diálogo maduro e informado propuesto por los funcionarios responsables de las áreas de gobierno encabezado por el Ministro Julián Domínguez y el compromiso y apoyo de la Provincia de Buenos Aires representada por el gobernador Axel Kicillof, fue posible recuperar las condiciones para exportar carne casi con normalidad de acuerdo a la normativa vigente”.

FUENTE: BICHOS DE CAMPO

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.