
Destaca Raúl Catta, de la comisión lácteos de la SRA. Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri
El martes 11 de agosto pasado dejó de existir el humbertino (por adopción) don Celso Bartolo Cerutti. Tenía 93 años y de ellos, todos tuvieron una estrecha relación con el campo y de un modo especial, con los caballos.
ENTREVISTAS19/08/2020Cruzó muchos potreros, se encontró con varios campos de jineteada y no hubo tranquera que detenga la noticia: el martes 11 de agosto pasado dejó de existir el humbertino (por adopción) don Celso Bartolo Cerutti. Tenía 93 años y de ellos, todos tuvieron una estrecha relación con el campo y de un modo especial, con los caballos.
De esta manera, comienza una riquísima semblanza Jorge Luis Mezzabarba que publica el diario La Opinión de Rafaela.
Nacido en Providencia el 12 de marzo de 1927 y desde mucho tiempo radicado (a medias) en Humberto I, porque si bien sus últimos días de vida estuvieron en su casa en nuestra localidad, él y sus días estaban centrados en el campo, en el Establecimiento “El Iris” y desde donde trabajaba como productor agropecuario en sus propiedades de Soutomayor, Constanza y Aguará.
Persona humilde, respetuosa y colaboradora con distintas instituciones y de un modo especial, cuando se lo consultaba por alguna fiesta campera tenía el dato preciso y no escatimaba esfuerzos ni compromisos. Como lo hizo por ejemplo con el Club Colón de San Justo no sólo dando ideas y consideraciones en el inicio mismo de la fiesta en la Estancia Pichuco donde empezó, también con su destacado cargo de “Capataz de Campo” por más de veinticinco años.
El Club Colón del norte provincial dijo a través de un parte de prensa: “Nuestra Familia Colonista lamentan profundamente la partida y acompañan a los familiares de Celso Cerutti, quien fuera durante muchos años nuestro capataz de campo de doma y permanente colaborador en las ediciones del Certamen Argentino de Doma y Folclore. Agradecemos la generosidad de Don Celso y su familia con el Club Colón, siendo un icono de nuestro Certamen y estamos orgullosos de haber transitado un largo camino junto a una persona ejemplar, de una enorme sapiencia, respeto, capacidad, honradez y bondad, digna de un enorme corazón”.
Pero también fue un destacado en los campos de jineteada en Arrufó, San Cristóbal, Virginia, Humberto I y en donde fuese convocado. La respuesta era una sola: sí.
Era un apasionado de los caballos. Los quería, los cuidaba, les hablaba, los respetaba y los disfrutaba. Solía decir que “andar en un buen montado no se compara con nada en el mundo”. Y en un momento eligió uno muy especial: “El Barranca”, un media sangre negro tapado. Era uno más de la familia, una mascota a quien enseñó a saludar, abalanzarse y a tener siempre una gran presencia. “El Barranca” y su emprendado de plata lo acompañó durante muchos años en distintos desfiles y fiestas gauchas portando la Bandera Argentina. También en momentos memorables en San Justo como cuando lo hizo acompañado del Campeón del Mundo de Boxeo Carlos Monzón o con el querido Cacho Ledesma (JineteandoTv) y tantos otros.
Sus hijos Amilcar, Ana María, Norma, Carina y César; sus 10 nietos y 3 bisnietos, (entre otros familiares) que lo despidieron, tendrán muchos momentos para recordar el paso de Celso Cerutti por esta vida.
Todos estamos convencidos que ha tenido una vida compartida y como quiso. Estamos seguros que ya estará por allí, en los campos del cielo, cabalgando libremente con su querido “Barranca”, encontrándose con tantos amigos que a lo largo de este tiempo supo ganarse.
Algún sapucay, muchos relinchos en la maroma, todo el respeto de los palos y una ovación que repite: hasta siempre Capataz Don Celso Cerutti !!
Destaca Raúl Catta, de la comisión lácteos de la SRA. Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri
Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri al ingeniero Raul Catta para su programa Campo y Ciudad.
Compartimos entrevista del Ingeniero Ignacio Berri a Raul Catta, productor lechero de Arrecifes (Buenos Aires), Integrante de la Asociación de Productores de Lece (APL) y de la comisión de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina. Programa: Campo y Ciudad
Resaltó Juan Pablo Karnatz, de CRA sobre los anuncios de Massa
Granja Don Darío, de Marcelino Escalada, lleva adelante un original sistema que transforma efluentes porcinos en abono orgánico. Su desarrollo original captó la atención de la Cámara de Comercio Británica en Argentina, que la reconoció con el premio al Liderazgo Sostenible.
El productor tambero Aníbal Paulón, asegura que está cada vez "más difícil seguir llevando la mochila". Desde Colonia Raquel, Víctor Perusia no recuerda una situación así: "Mi padre se remonta a 1968 cuando se llevaron tambos a Villa María, se largaba la hacienda a la calle o se cortaban los árboles para que la vaca se alimente
En la primera mitad de 2025, Santa Fe volvió a demostrar su peso en el comercio exterior argentino: el 32% de los bienes exportados por el país salieron a través de sus aduanas, con la agroindustria como principal motor.
El diputado Marecelo González formó parte de la convocatoria realizada por el Ministerio de la Producción, junto a autoridades provinciales, entidades de productores e INTA, para definir los distritos alcanzados y los pasos a seguir en la gestión de la emergencia ante Nación.
Inversión de más de $ 10.800 millones en Caminos Productivos en el territorio provincial. ¿En qué lugares?
Con la participación de instituciones públicas, productores, empresas, investigadores y referentes del sector, se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros el 1° Simposio Forestal de Santa Fe, un encuentro que abrió el debate sobre el presente y las oportunidades del sector forestal en la provincia.
Se concretó la 3ª edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche de la Región Centro y la 14° edición del Concurso de Quesos de Totoras