
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Luego de las lluvias de las semanas previas, el 66,8 % de las 6,6 MHa de trigo presentan condición hídrica
Adecuada/Óptima. Las precipitaciones registradas esta semana se concentraron sobre el extremo noreste y
sudoeste del área agrícola, permitiendo que sectores del centro de Buenos Aires se recuperen tras los excesos.
Al norte del país, en la medida que los lotes van entrando en llenado de grano, las expectativas de rinde son cada vez más bajas. Sin embargo, sobre el centro y sur del área agrícola, los lotes se encuentran transitando desde macollaje hasta espigazón con muy buena reserva hídrica. Por tal motivo, el cultivo mantiene una condición Buena/Excelente en el 75,9 % del área sembrada.
En el cultivo de girasol, debido a la falta de humedad sobre el centro-norte del área agrícola, el progreso
intersemanal en la siembra fue de 1,2 puntos porcentuales, alcanzando a incorporar el 22,7 % del área proyectada en 1,65 MHa para el ciclo 2021/22. Los cuadros más avanzados sobre el NEA se encuentran en expansión de hojas y mantienen una condición de cultivo normal a pesar del aumento de las temperaturas.
En paralelo, al sur del área agrícola, la recarga del perfil apuntala la intención de siembra y las labores a campo podrían comenzar en los próximos días.
La siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2021/22 continuó a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional. A pesar de las bajas temperaturas que se vienen relevando, los productores aceleraron la incorporación de cuadros para aprovechar la humedad superficial. A la fecha ya se logró sembrar el 8,5 % de las 7.100.000 Ha proyectadas, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2020/21: 6.600.000 Ha). Luego de relevar un avance intersemanal de 6,2 puntos porcentuales, aún se mantiene una demora interanual de 2,5 pp.
Finalmente, mejora la condición de los cuadros de cebada mientras la totalidad de la superficie implantada se encuentra entre fin de macollaje e inicio de espigazón. Mientras la falta de humedad continúa afectando al cultivo sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, cuadros sobre el centro y sur del área agrícola informan una mejora en su condición de cultivo tras las precipitaciones de las últimas semanas mientras los mismos avanzan con su encañazón
MAÍZ
La siembra del cereal cubre el 8,5 % de la actual proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22, que
representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de solo 2,5 ppTRIGO
Del área estimada en 6,6 MHa, el 66,8 % mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima y el 50 % presenta condición de cultivo Buena/ Excelente. El 21,3% transita desde espigazón en adelante.GIRASOL
La siembra cubre el 22,7 % del área proyectada en 1,65 MHa. El progreso intersemanal de las labores fue de 1,2 puntos porcentuales. Se mantiene un adelanto interanual de 5,5 ppCEBADA
La superficie sembrada se estima en 1,15 MHa. Mejora la condición del cultivo sobre el centro y sur del área agrícola, mientras los cuadros comienzan a transitar estadios críticos para la definición de los rendimientos.
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.