Mejora la condición de la fina sobre el centro y sur del área agrícola

Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

NOTICIAS 23/09/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
vvvvvvvvvvvv

Luego de las lluvias de las semanas previas, el 66,8 % de las 6,6 MHa de trigo presentan condición hídrica
Adecuada/Óptima. Las precipitaciones registradas esta semana se concentraron sobre el extremo noreste y
sudoeste del área agrícola, permitiendo que sectores del centro de Buenos Aires se recuperen tras los excesos.

Al norte del país, en la medida que los lotes van entrando en llenado de grano, las expectativas de rinde son cada vez más bajas. Sin embargo, sobre el centro y sur del área agrícola, los lotes se encuentran transitando desde macollaje hasta espigazón con muy buena reserva hídrica. Por tal motivo, el cultivo mantiene una condición Buena/Excelente en el 75,9 % del área sembrada.

En el cultivo de girasol, debido a la falta de humedad sobre el centro-norte del área agrícola, el progreso
intersemanal en la siembra fue de 1,2 puntos porcentuales, alcanzando a incorporar el 22,7 % del área proyectada  en 1,65 MHa para el ciclo 2021/22. Los cuadros más avanzados sobre el NEA se encuentran en expansión de hojas y mantienen una condición de cultivo normal a pesar del aumento de las temperaturas.

En paralelo, al sur  del área agrícola, la recarga del perfil apuntala la intención de siembra y las labores a campo podrían comenzar en los próximos días.

La siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2021/22 continuó a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional. A pesar de las bajas temperaturas que se vienen relevando, los productores aceleraron la incorporación de cuadros para aprovechar la humedad superficial. A la fecha ya se logró sembrar el 8,5 % de las 7.100.000 Ha proyectadas, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2020/21: 6.600.000 Ha). Luego de relevar un avance intersemanal de 6,2 puntos porcentuales, aún se mantiene una demora interanual de 2,5 pp.

Finalmente, mejora la condición de los cuadros de cebada mientras la totalidad de la superficie implantada se encuentra entre fin de macollaje e inicio de espigazón. Mientras la falta de humedad continúa afectando al cultivo sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, cuadros sobre el centro y sur del área agrícola informan una mejora en su condición de cultivo tras las precipitaciones de las últimas semanas mientras los mismos avanzan con su encañazón

INFORME COMPLETO

MAÍZ
La siembra del cereal cubre el 8,5 % de la actual proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22, que
representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de solo 2,5 pp

TRIGO
Del área estimada en 6,6 MHa, el 66,8 % mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima y el 50 % presenta condición de cultivo Buena/ Excelente. El 21,3% transita desde espigazón en adelante. 

GIRASOL
La siembra cubre el 22,7 % del área proyectada en 1,65 MHa. El progreso intersemanal de las labores fue de 1,2 puntos porcentuales. Se mantiene un adelanto interanual de 5,5 pp

 CEBADA
La superficie sembrada se estima en 1,15 MHa. Mejora la condición del cultivo sobre el centro y sur del área agrícola, mientras los cuadros comienzan a transitar estadios críticos para la definición de los rendimientos.

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19

ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)